Pontevedra, entre las provincias que registran una mayor subida del alquiler

Los datos hacen referencia al mes de abril respecto al de marzo
Escaparate de una inmobiliaria en Pontevedra. DP
photo_camera Escaparate de una inmobiliaria en Pontevedra. DP

El mes de abril se ha cerrado con un incremento del precio del alquiler de vivienda en Galicia del 2,3%, frente a la bajada registrada en España del 0,1%, según el portal inmobiliario Idealista.

Por comunidades autónomas, el precio medio del alquiler de vivienda ha descendido en cinco autonomías con respecto al mes de marzo. Extremadura (-1,8%) y Castilla y León (-0,8%) lideran las caídas, seguidas de Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha (-0,6% en ambos casos) y Cataluña (-0,3%).

Por el contrario, las rentas de las viviendas en alquiler subieron en Galicia (2,3%), La Rioja (1,6%), Región de Murcia y Cantabria (1,2%), Baleares (1%), Aragón (0,7%), Euskadi (0,6%), Asturias (0,5%) y Canarias (0,4%).

En Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra el precio del alquiler se ha mantenido sin alteraciones durante el mes de abril.

Las mayores subidas en las rentas se han producido en Huelva (5%) y Pontevedra (4,5%)

La Comunidad de Madrid (13,7 euros/m2) es la región más cara seguida de Cataluña (13,4 euros/m2). Les siguen Euskadi (12,2 euros/m2) y Baleares (11,4 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla figuran Extremadura (5,3 euros/m2) y Castilla-La Mancha (5,8 euros/m2) que son las comunidades más económicas.

Catorce provincias presentan precios de alquiler más bajos que los registrados en el mes de marzo. Las mayores caídas se han vivido en las provincias de Badajoz (-2,4%), Burgos (-1,6%), Teruel (-1,4%), Salamanca (-1,2 %) y Cáceres (-1,1 %).

En el lado contrario, las mayores subidas en las rentas se han producido en Huelva (5%), Pontevedra (4,5%), Cuenca (4,4%), Lleida (2,4%) y Segovia (2,3%).

Barcelona y Guipúzcoa (13,8 euros/m2) se establecen como las provincias más caras ligeramente por delante de Madrid con 13,7 euros/m2, y Cuenca y Jaén son las provincias más económicas con un precio de 4,9 euros por cada metro cuadrado, seguidas por Zamora (5 euros/m2).

Durante el mes de abril veinte capitales han experimentado caídas de precio. Los decrementos más pronunciados son los de la ciudad de Zamora, donde las expectativas de los propietarios cayeron un 2,4%, Guadalajara y Badajoz (-2,1% en ambos casos), Salamanca (-1,8%), Huesca (-1,5%), Ciudad Real y Granada (-1,4% en ambas capitales).

En el lado contrario, Soria es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el mes de abril (3,9%), seguida de Lugo (2,8%), Cuenca (2,7%), Cádiz (2,4%), Segovia y Melilla (2% en ambos casos).

San Sebastián (14,7 euros/m2) se sitúa como la capital más cara para alquilar una vivienda, y Zamora, por el contrario, es la capital más económica con 5,2 euros/m2.

Comentarios