"En Pontevedra puede haber más de 24.000 personas con covid persistente"

La SEMG calcula que un 10% de los contagiados con coronavirus pueden mantener síntomas durante semanas e incluso varios años
José Carlos Bastida, presidente de SEMG Galicia. DP
photo_camera José Carlos Bastida, presidente de SEMG Galicia. DP

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) considera que el 10% de las personas que se contagian de coronavirus "va a desarrollar covid persistente". Por ello, calcula que en Galicia, donde figuran al menos 700.000 infecciones hasta la fecha, puede haber 75.000 afectados; y que en Pontevedra, donde constan casi 240.000 contagios, "puede haber más de 24.000 pacientes con covid persistente".

La cifra fue aportada por el presidente de SEMG Galicia, José Carlos Bastida, en una jornada de formación en la que participaron la subdirectora xeral de Atención Hospitalaria del Sergas, Raquel Vázquez, y dos expertos gallegos en esta materia: el neumólogo del CHUVI Alberto Fernández y la internista del CHUO María Dolores Díaz.

Ante preguntas formuladas por este periódico, Bastida precisó que el covid persistente es un "complejo sintomático multiorgánico" que afecta a pacientes que han padecido coronavirus y que permanece activo una vez pasada la fase aguda de la enfermedad, llegando a superar las doce semanas e incluso varios años, ya que hay enfermos que se mantienen en esta condición "desde la primera ola".

El listado de síntomas más frecuentes es extenso e incluye cansancio, periodos con febrícula, dolores articulares, cefalea, dificultad respiratoria y síntomas de carácter digestivo (como diarrea o flatulencia), de tipo cardíaco (como taquicardias y síncopes) y de tipo dermatológico (alopecia, urticaria). Además, son habituales los trastornos emocionales y los trastornos de sueño y memoria, aunque según precisa Bastida, un porcentaje importante de los pacientes no saben que padecen covid persistente, "porque no han sido diagnosticados o porque no piensan que sus síntomas pueden formar parte de esta patología".

Mayor riesgo

La enfermedad aparece "a cualquier edad" e independientemente de la gravedad de la infección sufrida. No obstante, según explica el presidente de SEMG, tiene una mayor incidencia en pacientes afectos por las primeras olas, mujeres, personas con enfermedades autoinmunitarias y enfermos que presentaron "fatiga, taquicardia, disnea o alteraciones neurocognitivas en la fase aguda".

Bastida matiza que la afectación de la enfermedad es variable en función de la gravedad de los síntomas, pero advierte de que, en general, "todos ven afectada su vida diaria", hasta el punto de que algunos llegan a necesitar "ayuda casi total para las actividades" del día a día y otros una incapacidad laboral. De hecho, una encuesta llevada a cabo por la SEMG entre octubre de 2022 y enero de 2023 reveló que solo el 15,6% de los afectados trabajaba en ese momento en condiciones de normalidad, mientras que el 27% precisó una baja laboral, el 19% manifestó trabajar con "muchísimas limitaciones" y un 10% llegó a perder su empleo.

Por todo ello, el especialista incidió en la necesidad de "insistir en el reconocimiento" de esta patología, además de abogar por reforzar los recursos de Primaria para que ésta, en coordinación con las consultas específicas, preste la correcta asistencia a los pacientes. La propia SEMG puso en marcha la Red Española de Investigación en Covid Persistente, de la que actualmente forman parte 68 entidades científicas, 9 colectivos de pacientes y más de 270 expertos a título individual.

Comentarios