Pontevedra quema las facturas de la luz

Decenas de personas asisten a la concentración contra la subida eléctrica convocada por la CIG, que anuncia un otoño de movilizaciones con nuevas protestas por el sistema de pensiones
photo_camera Quema de facturas eléctricas, este domingo en la Praza da Peregrina. S.A.

Decenas de personas secundaron este domingo la concentración convocada por la CIG contra el tarifazo eléctrico. La protesta, celebrada en la Praza da Peregrina, se inició con cánticos con consignas como "¡Galiza non atura a suba da factura!" y finalizó con la quema de recibos de la luz. El primero en prender fuego a las facturas fue el secretario comarcal del sindicato nacionalista, Marcos Conde. Tras él le siguieron miembros de la central, simpatizantes y ciudadanos de a pie.

"O único que queremos é defender os nosos intereses e poder decidir que facer coa enerxía que se produce aquí. Se somos produtores, por que non podemos decidir? Non nos deixan. E non o fan porque somos tan revolucionarios que o que queremos é o ben para a xente", reivindicó Conde, que censuró que la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra prohibiese la manifestación que la CIG tenía previsto celebrar frente al foro celebrado esta semana en A Toxa y al que asistieron, entre otros, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. La movilización también fue vetada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. "Non nos deixaron porque o que queriamos é chamarlles o que son: uns ladróns", añadió.

El líder comarcal del sindicato nacionalista anunció, por otra parte, el inicio de una serie de movilizaciones para este otoño. La semana que viene tendrá lugar en A Peregrina una concentración "por unhas pensións dignas".

Un grupo de personas quema sus facturas eléctricas durante la concentración convocada por la CIG este domingo en Santiago. XOÁN REY (EFE)
[Un grupo de personas durante la concentración convocada por la CIG este domingo en Santiago. XOÁN REY (EFE)]

SANTIAGO. Medio centenar de personas se concentraron también en la mañana de este domingo en Santiago de Compostela para quemar facturas, como protesta simbólica por el aumento de precios de la energía eléctrica en los últimos meses.

Los manifestantes, convocados por el sindicato CIG en la céntrica Praza Roxa, denunciaron la "estafa" que en su opinión constituye el excesivo precio de la energía suministrada.

Los participantes efectuaron una quema simbólica de facturas para protestar contra el aumento de tarifas que se ha catapultado en las últimas semanas y denunciaron los precios aplicados por las empresas energéticas.

El secretario de CIG en la comarca compostelana, Pepe Maio, indicó a un grupo de periodistas que esta es una de las concentraciones que efectúa el sindicato para reclamar una "tarifa eléctrica gallega".

CIG considera que Galicia debería tener una tarifa específica atendiendo a que esta comunidad es una gran productora de energía hidroeléctrica y eólica.

"El oligopolio eléctrico acumula millones y millones de beneficios mientras una gran parte de la población tiene serios problemas para poder acceder en condiciones a la energía", afirmó Maio y reprochó que el encarecimiento de precios también repercute en la industria y el empleo.

Galicia es "excedentario en energía eléctrica" y una "tarifa eléctrica gallega" permitiría ofrecer un precio más favorable para la población en general, pero también para "atraer inversiones" y generar empleo, en opinión del sindicalista.

Comentarios