Pontevedra quiere rescatar de la pobreza a 50 familias

Concello, Xunta y Fundación 'la Caixa' firman un convenio para reforzar la educación de menores como herramienta contra la exclusión social
Lores, Rey y directivos de 'la Caixa', este lunes, en el Concello
photo_camera Lores, Rey y directivos de 'la Caixa', este lunes, en el Concello

"A pobreza hérdase e a educación é a chave para tratar de cambiar esta situación". La edil de Benestar Social, Carmen Fouces, definía así el convenio que el Concello, la Xunta y la Fundación Bancaria la Caixa firmaron el lunes para luchar contra la pobreza infantil en Pontevedra a través de la promoción socioeducativa de menores de entre cero y 18 años. La iniciativa, que se enmarca dentro del programa ‘CaixaProinfancia’, llegará a un máximo de 50 familias y en ella se invertirán 225.000 euros durante los tres años de duración inicial del programa. El objetivo, según sus promotores, es que de él puedan beneficiarse unos 75 niños.

"La misión que tenemos es contribuir a crear una sociedad mejor y más justa. A romper la herencia de la pobreza, porque cuando alguien es pobre, normalmente, es porque sus padres también lo eran. Lo único que rompe esta barrera, la de la pobreza, es la educación", explicó el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón, durante la presentación del plan. Las familias beneficiarias de este plan serán seleccionadas por los servicios sociales municipales, que identificarán qué vecinos se beneficiarán de este convenio, que se centrará en cinco grandes líneas de trabajo: el refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

La iniciativa en cuestión será llevada a cabo por profesionales y mediante concurso público.

AUTORIDADES. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que aplaudió la puesta en marcha de este programa "para evitar a cronificación da exclusión social e da pobreza", reconoció que estas acciones son necesarias para ayudar a los vecinos en peor situación. "A pobreza é unha realidade que afecta a todas as cidades e sociedades. Hai familias que o están a pasar moi mal. Nos servizos sociais de Pontevedra hai familias onde primeiro se atenderon ós avós, logo ós pais e agora ós fillos. Hai que romper con esta dinámica de exclusión social", añadió.

La firma del convenio también contó con la presencia del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que agradeció "a rápida disposición do Concello" a unirse a este convenio para "descentralizar as políticas sociais e chegar así a máis xente".

Comentarios