Lunes. 21.05.2018 |
El tiempo
Lunes. 21.05.2018
El tiempo

Pontevedra recauda 325.000 euros al año a través de los vados permanentes

El cobro de la tasa municipal roza el 90% durante el pago voluntario ►El gobierno local da un paso más para la revisión de licencias

El Concello de Pontevedra recaudó el año pasado 325.000 euros a través de los vados permanentes. Lo hizo a través de la correspondiente tasa municipal, que es de carácter anual y cuesta 24,63 euros.

El portavoz municipal y concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, informó este lunes de que el cobro de este tributo roza el 90% durante el período voluntario de pago. En 2016, cuando la previsión de ingresos ascendía a 329.000 euros, el porcentaje fue del 89,3%.

El edil nacionalista explicó, por otra parte, que el Gobierno local ha dado un paso más para la revisión de las licencias de entrada de carruajes en todo el municipio. La tarea se desarrollará a lo largo de este año por parte de cuatro funcionarios de los servicios de Arquitectura Técnica y Disciplina Urbanística y de agentes de la Policía Local.

La inspección, que se realizará por las tardes, no conllevará ninguna sanción económica. Su objetivo será la de crear un registro con el número exacto de vecinos con vado permanente, un dato del que ahora no se dispone porque los padrones están cruzados. En la actualidad, el Concello contabiliza 1.866 expedientes de este tipo, que se corresponden con propietarios con vados fijos y temporales.

El Gobierno local calcula que en Pontevedra habrá del orden de 1.400 a 1.500 vados permanentes. Los cambiará todos por unos nuevos y homologados. De esta forma se evitarán las sentencias judiciales en contra que cuestionaron su legalidad, ya que ninguna de las placas que hay en el municipio disponen del obligatorio número de licencia que debe expedir el Concello.

GRATUITAS. La revisión municipal también evitará el fraude y la picaresca de los vecinos que puedan tener una señal de este tipo en las entradas de sus viviendas o garajes.

El reparto de las nuevas placas será gratuito. No costará ni un euro al contribuyente, que deberá solicitarlas cuando el Ayuntamiento le envíe una carta indicándole que es poseedor de un vado permanente.

La compra de estas señales costará a las arcas públicas 16.800 euros, según informó la concejala de Disciplina Urbanística, Carme da Silva, la semana pasada en rueda de prensa.

Pontevedra recauda 325.000 euros al año a través de los vados...