Pontevedra recaudará más dinero por el IBI y menos por la viñeta en 2017

Los servicios de alcantarillado y basura se encarecerán más de un 2% y superarán los 7,6 millones de euros ►El agua se mantendrá igual
El Gobierno local presentó este miércoles el borrador de presupuestos al CES
photo_camera El Gobierno local presentó este miércoles el borrador de presupuestos al CES

El borrador de presupuestos de Pontevedra para el año que viene continúa su ronda de consultas con las fuerzas vivas de la ciudad. El anteproyecto prevé un aumento de la recaudación municipal en varios impuestos. El más importante es el IBI, conocido popularmente como la contribución.

El documento prevé que el Concello ingresará algo más de 18,4 millones de euros a través de esta tasa, lo que supone un 0,7% más que durante el presente ejercicio. El motivo reside, entre otras cuestiones, en el aumento del padrón gracias a las inspecciones y a las campañas anti fraude llevadas a cabo por el Gobierno local.

Otro impuesto que supondrá más ingresos serán las plusvalías. Se prevé cobrar 975.000 euros el año que viene, un 12,8% más.

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que es el que pagan las empresas con sede en Pontevedra que facturan más de un millón de euros al año, se mantendrá igual.

La recaudación de la viñeta, que ascenderá a 4,16 millones de euros, será menor a la de 2016, concretamente un 0,95%.

El equilibrio entre gastos e ingresos está, según el Concello, compensado para que no se resienta la calidad de los servicios.

El alcantarillado y la basura, que explotan empresas privadas, superarán los 7,6 millones de euros. Ambos contratos se encarecerán en 2017: el primero un 2,25% y el segundo un 2,5%. El servicio del agua, también externalizado, costará lo mismo que este año, es decir, 4,3 millones de euros.

EL CES. El Gobierno local reunió este miércoles al Consello Económico e Social (CES) para presentarle el borrador de las cuentas y los proyectos que quiere financiar en el próximo ejercicio.

La negociación del borrador se antoja muy complicada para el BNG, que precisa el apoyo o la abstención de al menos uno de los cuatro grupos de la oposición, reticentes a dar su ok al documento.

Comentarios