Pontevedra recibe este martes la ópera folk inspirada en la vida de María Soliña

El principal recinto de las fiestas acogerá una obra que ha causando sensación en Cangas
Un momento de la ópera durante su estreno en Cangas, el pasado mes de mayo. A.M.
photo_camera Un momento de la ópera durante su estreno en Cangas, el pasado mes de mayo. A.M.

Se trata de la ópera folk María Soliña, que se podrá ver de forma gratuita (en Cangas el precio de la entrada era de 20 euros), compuesta por Nacho Mañá, cangués de nacimiento pero actualmente residente en Londres, que se inspiró en el texto teatral 'A defensa da Vila', del recientemente fallecido Xosé Manuel Pazos Varela, alcalde en activo de la localidad en el momento del óbito.

La base musical de esta pieza de carácter histórico será interpretada en directo por la Orquestra Sinfónica Vigo 430, que contarán con la participación del gaiteiro Anxo Lorenzo y la compañía de Anxo Pintos con la zanfona.

Esta ópera nacida de las inquietudes iniciales de Xosé Manuel Pazos (que lo ha sido todo en el mundo del teatro y de la cultura en general) está dando sus primeros pasos y su autor estaba especialmente ilusionado con su estreno, aunque la fatalidad hizo que su fallecimiento ocurriese poco antes del evento, en el que se le tributó un cálido homenaje de sus familiares, amigos y vecinos en general.

AUTÉNTICO LUJO. Los principales papeles serán interpretados por la soprano Carmen Durán, el contratenor Christian Gil-Borrelli, el bajo Antonio Alonso, el tenor José Bustamante, el actor Lois Soaxe Piñeiro, mientras que el coro de mujeres está conformado por Sonia Salgado, María Fernández, Sonia Couto, Teresa Moreira, Amparo Mesas y Sara Malvido.

La compañía que pone en escena la ópera cuenta con un elenco espectacular y da aún más nombre a la propia ópera

La historia cuenta que María Soliña (un instituto de Cangas lleva su nombre) tenía setenta años, una edad inusual para 1621, cuatro años después del destrozo de Cangas por los corsarios berberiscos fue denunciada y encausada por el Tribunal de la Inquisición de Santiago, torturada durante días, confesando, pero desmintiendo las acusaciones al reponerse de los suplicios.

Al final fue 'reconciliada' mediante el escarnio del paseo público y confiscados todos sus bienes, que era el objetivo que había detrás del proceso, promovido por los poderes burgueses y eclesiásticos para recuperarse del destrozo económico del asalto turco.

ESTATUS SOCIAL. No se puede olvidar que la protagonista de esta historia tenía cierto estatus social en el municipio, al estar casada con Pedro Barba, armador de uno de los tres cercos que había en Cangas y que, con su décimo del mar, contribuyeron a la construcción de la colegiata.

La historia de María Soliña escrita para teatro de Pazos es la base

Esta historia inspiró la obra teatral homónima de Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas hasta su fallecimiento y dramaturgo. La obra presenta una ecléctica fusión del género operístico clásico con la música tradicional gallega, abarcando un elenco de cantantes y solistas instrumentales de grandísima trayectoria profesional. Tiene la fortuna de contar con un innovador enfoque en la dirección de escenografía de la mano de Sigfrid Monleón.

La comisión organizadora de las Festas da Peregrina confía en que esta actividad sea una de las más destacadas del ámbito cultural, musical y festivo del programa de este año, y, como tal, le ha reservado el escenario y el recinto de la Praza de España, ya que permite ampliar el aforo y resalta de forma importante la propia actuación, que en sus primeras representaciones fue todo un éxito, muy aplaudidas por el público.

Comentarios