Pontevedra recibe un millón de euros de Europa para poner en valor el río Lérez

La zona en la que se producirán las intervenciones, destinadas a la restauración ambiental, es la que va desde la Illa das Esculturas hasta el entorno de la estación de bombeo de Monte Porreiro
Personas disfrutando de la playa fluvial del río Lérez. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Personas disfrutando de la playa fluvial del río Lérez. BEATRIZ CÍSCAR

Proyecto río LérezEl Concello de Pontevedra recibirá un millón de euros de los fondos europeos Next Generation para la recuperación económica tras la pandemia del covid-19 que destinará a la restauración ambiental de las riberas del río Lérez.

La zona de actuación, según el edil de Medio Natural, Iván Puentes, será entre la zona conocida como la Illa das Esculturas y el entorno de la estación de bombeo de Monte Porreiro.

La propuesta de Pontevedra fue incluida por el Gobierno central dentro de una de las líneas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, a petición de la Xunta y del Ayuntamiento, para priorizar las inversiones relacionadas con el Camiño de Santiago.

Este proyecto, según ha explicado Puentes, busca "poner en valor" el bien de interés cultural que integran las riberas de este río pontevedrés, convirtiéndolas en un "reclamo turístico de primer orden" para esta ciudad gallega.

La primera línea de actuación, valorada en unos 600.000 euros, contempla la recuperación ambiental, renaturalización y adaptación de los márgenes del río ante los efectos del cambio climático desde el puente de Os Tirantes hasta el viejo puente del ferrocarril.

Será a través de la liberación del espacio público ocupado actualmente por carreteras para la creación de un bosque de ribera con zonas de estancia y nuevos puntos de acceso al río.

Yoya Blanco e Iván Puentes, durante a presentación do proxecto para o río Lérez. DP

El segundo paquete de intervenciones está cuantificado en unos 295.000 euros y se centra principalmente en la recuperación ambiental y mejora de la accesibilidad en el entorno de As Aceás y el paraje del monasterio de San Salvador hasta el río Lérez.

Para ello, además de recuperar un espacio que está "degradado", se mejorarán las conexiones peatonales en todo este ámbito y se aprovechará el viejo puente del ferrocarril, cedido ya por Adif al Ayuntamiento, para crear una nueva senda peatonal que cruce el río.

Por último, otros 105.000 euros serán para la mejora de equipamientos y servicios públicos a lo largo del río.

La idea pasa por implantar iluminación ornamental en el viejo puente del tren y en el puente de As Palabras, mejorar el alumbrado en todo el conjunto, dotar de puntos wifi y recarga de móviles a las zonas de estancia y recuperar el servicio recreativo de barcas tradicionales.

La Unión Europea obliga a tener ejecutadas todas las obras financiadas con estos fondos antes del 2024, un horizonte que en el Concello esperan acortar puesto que la mayoría de proyectos ya están redactados y pretenden comenzar a licitarlos a principios del 2022.

Comentarios