Pontevedra recibe un notable en ocio y cultura y un suspenso en economía

La ciudadanía considera que las áreas que gozan de mejor nivel en la capital del Lérez son las vinculadas al entretenimiento, la actividad cultural y el deporte; mientras que echa en falta iniciativas para favorecer la implantación de empresas y apoyar al pequeño comercio ► En general, aprueba la gestión de la ciudad, pero señala puntos débiles
Niños jugando en la Praza da Ferrería. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Niños jugando en la Praza da Ferrería. BEATRIZ CÍSCAR (ARCHIVO)

Todas las ciudades tienen luces y sombras, más brillantes o más oscuras dependiendo del punto de vista de quien las mire. Pontevedra no es una excepción. Más allá de los méritos de los que presumen unos políticos y los problemas de los que se quejan otros, son las personas que viven, trabajan o estudian aquí quienes mejor conocen las fortalezas y debilidades de la ciudad, pues son quienes las disfrutan o padecen.

Diario de Pontevedra ha realizado una encuesta a veinte pontevedresas y pontevedreses de diferentes edades y profesiones (muchos de ellos, referentes en sus ámbitos) para analizar cómo percibe la realidad de la capital del Lérez su propia ciudadanía. Y todas sus respuestas reflejan que las áreas mejor valoradas son el ocio, la cultura y el deporte; mientras que la nota más baja la lleva la promoción económica, sobre todo en lo referido a la labor de las administraciones para favorecer la implantación de empresas y la promoción del comercio local.

Eso sí, tanto en unos casos como en otros, no existe el blanco o negro a la hora de juzgar la gestión que llevan a cabo las instituciones: los sobresalientes tienen peros y el suspenso es más bien un necesita mejorar.

Ocio y cultura 

Aunque el ocio y la cultura que se desarrollan en Pontevedra están, en general, muy bien valorados, los jóvenes echan en falta más actividades pensadas específicamente para ellos y lo mismo opinan las personas mayores. La desestacionalización es otra de las demandas, pues si en verano la programación es muy amplia, los encuestados consideran que la oferta en invierno (exceptuando la Navidad) se limita bastante.

En cuanto a la programación, la pega es que falta oferta los domingos y se echa de menos más innovación para salir del esquema y de las fórmulas de siempre.

Deporte

Todas las personas encuestadas (y especialmente las deportistas) valoran muy positivamente la labor que lleva a cabo el Concello para promover y visibilizar el deporte, así como el esfuerzo para captar y organizar grandes citas y campeonatos, con todos los efectos positivos que esto tiene en la ciudad.

En lo que ya no hay tanto consenso es en la situación de las instalaciones, sobre todo en lo referido a deportes de sala y ciertas modalidades. Sobre esto hay quejas y también sobre la escasez de canchas e instalaciones de uso público. Que se construya de una vez el pabellón de A Parda y se abran las piscinas Rías do Sur son otras demandas, así como que se apoye más al deporte de base.

Empresa y comercio 

De las 20 personas encuestadas, solo cuatro respondieron abiertamente que Pontevedra goza de una buena situación en lo referido al ámbito empresarial. Este es, de hecho, el que peor nota recibe, pues el sentir mayoritario es que la capital adolece de un tejido empresarial potente y que faltan acciones por parte de las administraciones para favorecer la implatación de firmas nuevas. Es más, entre los motivos de queja figura el hecho de que la burocracia y los trámites que se exigen para abrir un negocio siguen siendo demasiado lentos y complicados.

También preocupa la situación del pequeño comercio local. La ciudadanía percibe que las grandes cadenas van comiendo terreno; lamenta que hay pocas tiendas especializadas y basadas en la economía local y circular; y señala que (sobre todo en ciertas zonas) la cantidad de bajos vacíos es una señal clara de lo que está sucediendo. Por todo ello reclama más apoyo para el pequeño comercio pontevedrés.

Urbanismo y movilidad 

Una de las áreas con mayor división de opiniones es la referida a la gestión urbanística y la movilidad. Mientras que unas personas valoran muy positivamente el modelo Pontevedra y lo amable que resulta la ciudad para vivir; otras ven con buenos ojos la peatonalización del centro, pero cuestionan si el Concello está llevando esta medida demasiado lejos, y lo mismo sucede con los lombos. En este campo, las críticas más repetidas son sobre los "malos" accesos a la ciudad y las "dificultades" de aparcamiento; y entre las sugerencias destaca que se mejore la oferta de transporte público y que se apueste por abrir la ciudad al río y a la ría.

Atención social

La capital del Lérez aprueba en servicios sociales y atención a las personas desfavorecidas. Así lo ve la ciudadanía, que, a pesar de ello, cree que este ámbito se podría mejorar contratando a más personal y potenciando la coordinación entre las diferentes entidades implicadas, además de poniendo en marcha iniciativas para fomentar el voluntariado.

También se pide a las administraciones que se impliquen para abordar frontalmente el problema de la indigencia que existe en Pontevedra y para potenciar la atención a las personas mayores, ampliando la oferta de plazas en residencias públicas y sin olvidar a quienes viven en soledad.

8 en seguridad ciudadana, 7 en limpieza y 5,5 en movilidad y en sanidad 

"Puntúe de 1 a 10 la situación de los siguientes servicios en la ciudad de Pontevedra". Ese es el enunciado de una de las preguntas de la encuesta realizada por Diario de Pontevedra a veinte hombres y mujeres. Sus respuestas muestran que la seguridad ciudadana es lo mejor valorado, con un 7,9 de nota media. La atención en las administraciones también ha obtenido buena media (un 6,2).

Los demás conceptos incluidos, sin embargo, no llegan al 6, aunque todos ellos han obtenido un aprobado: en limpieza, los encuestados dan a Pontevedra un 5,8 de media; en tráfico y movilidad le dan un 5,6; en impuestos y tasas un 5,4; y en sanidad (un ámbito que no es de competencia municipal) le dan un 5,5.