Pontevedra recibe peticiones para construir 343 viviendas en un año de inflación récord

El edificio que Construcuatro levanta en A Eiriña es la promoción de más pisos en la ciudad ► La inmobiliaria Culmia invertirá 5,9 millones en su proyecto de Tafisa, para el que ya ha solicitado licencia municipal
Obras de la primera fase del complejo de Construcuatro en A Eiriña. DAVID FREIRE
photo_camera Obras de la primera fase del complejo de Construcuatro en A Eiriña. DAVID FREIRE

"O mercado non está estrangulado". Con esta rotundidad se refirió este jueves el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, a las previsiones de crecimiento urbanístico en Pontevedra, "á que aínda lle queda moito por construír". En lo que va de año, el Concello ha recibido solicitudes para crear 343 nuevas viviendas. Son 177 más que las tramitadas y concedidas en todo 2021 y suponen la confirmación del buen comportamiento del sector del ladrillo en un ejercicio marcado por una inflación récord en España, que viene marcada por el impacto negativo de la guerra de Ucrania en la economía.

El edificio que Construcuatro levanta en A Eiriña, entre las calles Eduardo Pondal y Doce de Novembro, es el que ofertará más pisos. En la primera fase se harán 60, pero el proyecto llegará hasta 110, según datos facilitados por el Concello.

Obras de la primera fase del complejo de Construcuatro en A Eiriña.
Así será el edificio de 44 pisos del Grupo Pirsa en O Burgo. PRISA

Las peticiones de licencia del ejercicio en curso también incluyen 44 viviendas en O Burgo, en una parcela situada entre Martín Códax y la Avenida da Coruña; 40 en la Rúa Ludeiro (A Parda); 25 en la Rúa dos Canos (A Eiriña); 14 en el número 9 de la Rúa Mariscal Pardo de Cela y otras 14 en el número 5 de la avenida de Lugo (ya con permiso municipal).

El listado se completa con la rehabilitación de un inmueble en Marqués de Riestra con tres apartamentos y la restauración parcial de otro en la Praza de Curros Enríquez, de otras tres viviendas. La demolición de otros cuatro edificios en la ciudad darán paso a la construcción de 45 apartamentos.

En el número 8 de la Rúa do Rouco (ya demolido) se prevén siete viviendas; en el número 4 de Virxe do Camiño (pendiente de derribar) se proyectan cuatro y en la Rúa da Barca número 9 (ya demolido) se crearán ocho pisos. El número 5 de la Rúa do Rouco, que hasta marzo de 2001 era la sede de Diario de Pontevedra, se levantarán 26 viviendas.

Culmia también reactiva su plan de Tafisa, donde construirá 45 viviendas. El presupuesto de la obra, para la que ha pedido licencia, será de 5.903.590 euros.

Valdecorvos, Tafisa, A Parda, O Burgo y A Eiriña son las principales zonas de crecimiento de la ciudad. Los bancos impulsan la mayor parte de las promociones. Las cooperativas de chalés adosados también repuntan.

Comentarios