Pontevedra recicla más papel que vidrio en este último año

La recogida selectiva de basura en la ciudad se situó el año pasado en 3.086 toneladas, un 14,7% más que durante el ejercicio anterior ► El Concello asegura que es el volumen más alto desde 2011. González dice que el objetivo para 2020 es reciclar la mitad de los biorresiduos del municipio
photo_camera Contenedores en el casco viejo de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

En Pontevedra se recicla cada vez más. Así lo pone de manifiesto el último informe municipal sobre recogida selectiva, que revela que los pontevedreses echaron a la basura 3.086 toneladas de papel, vidrio y envases plásticos en 2019, lo que supone un 14,7% más que las 2.630 toneladas registradas durante el ejercicio anterior.

La estadística también pone de manifiesto que el volumen de cartón fue superior al de cristal, una situación que no se repetía desde 2015. Tanto en 2016 como en 2017 y 2018, el vidrio superó al papel en términos de reciclaje.

La concesionaria de las basuras, Ferrovial Servicios, contabilizó el año pasado 1.178 toneladas en la fracción de papel. La de vidrio alcanzó las 1.073 toneladas y la de envases ligeros 834 toneladas.

El concejal de Residuos, Raimundo González Carballo, valoró este sábado "moi positivamente" el repunte en la recogida selectiva de residuos en el municipio. "Este incremento débese á concienciación cidadá de todos os veciños", afirmó.

A través de un comunicado de prensa, el Concello destacó además que el tonelaje de vidrio, envases ligeros y de papel y cartón recogido el año pasado fue el mayor desde 2011, aunque sin especificar el dato concreto.

COMPOSTAJE. El Gobierno local se ha puesto como objetivos seguir aumentado las ratios de reciclaje en el municipio. Y no solo del papel, vidrio y envases, sino además de los restos de comida. "En 2020, ademais das tres fraccións, estamos a traballar no tratamento dos biorresiduos nos composteiros individuais e comunitarios", apuntó el edil de Residuos, que recordó que el objetivo de Pontevedra es cumplir los retos que la Unión Europea marca este año para los países miembros: el reciclaje del 50% de la basura orgánica que se produce.

El desafío que se plantea Pontevedra deberá ir acompañado de la implantación del compostaje, un sistema que acumula cierto retraso. Por el momento, el Concello ha iniciado el reparto de unidades de reciclaje en las casas con huerto de Tomeza y Salcedo y se prepara para hacerlo en Campañó. La distribución gratuita de estas instalaciones deberá continuar por las otras doce parroquias del rural,

En paralelo, el Ejecutivo pontevedrés deberá definir cómo será el nuevo plan de basuras renovando el contrato en vigor, que finaliza el 8 de junio de 2021.

Comentarios