Pontevedra reclama más equipos de protección para sus servicios de emergencias

Villaverde reivindica la labor de los funcionarios durante la crisis sanitaria. "Hai xente traballando en festivos e fóra de horas", asegura ►El Concello valora medidas fiscales para la tasa de veladores por el parón hostelero
La concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde, este lunes. CONCELLO
photo_camera La concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde, este lunes. CONCELLO

El Gobierno local reclama más equipos de protección individual (EPI) para su plantilla, especialmente para los servicios de emergencias, que están más expuestos al posible contagio de coronavirus por su contacto con la población. "Agora temos todas as necesidades cubertas, pero precisamos EPI e outro material de protección porque van facer falta", dijo este lunes la concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde, que informó de que al Concello se le confiscaron kits de seguridad después de la activación del estado de alerta sanitaria.

La edil espera que tanto por parte del Estado como de la Xunta se faciliten más equipos a lo largo de la semana. De lo contrario se estudiarán otras alternativas, que se consensurán con la Subdelegación del Gobierno. De momento se descarta buscar empresas que fabriquen mascarillas y otros artículos, como ha hecho Poio. "Non podemos facer compras particulares", recordó.

Villaverde reivindicó, en nombre del bipartito, el trabajo de la plantilla municipal durante la crisis del Covid-19. "Hai xente traballando en festivos e fóra de horas dende as súas casas", dijo tras subrayar el "compromiso" y "dispoñibilidade" del personal, formado por 490 personas, y tras hacer una mención especial a policías locales y bomberos. "Están a traballar ó cen por cen, con quendas estancas para evitar que caia o servizo se hai algún contaxio", añadió.

La concejala del BNG también garantizó que las necesidades básicas de los vecinos más vulnerables, como los mayores de 65 años que viven solos (3.400 en el municipio) y aquellos con menos recursos, están cubiertas. En este sentido, recordó que Pontevedra está asumiendo competencias en asuntos sociales que hasta ahora desempeñaba la Xunta, que se ha visto obligada a cerrar el centro de de día de la Alameda y a restringir visitas y nuevos ingresos en la residencia de mayores de Campolongo para minimizar el riesgo de contagios.

La alerta por Covid-19 también ha obligado a Protección Civil a reforzar servicios como el del Banco de Alimentos "porque se quedou sen voluntarios". Este equipo también se encarga del reparto de comida en San Francisco, cuyo comedor está cerrado, y en el albergue de Raíña da Paz, abierto en Salcedo de forma extraordinaria para, entre otras cuestiones, dar cobijo a personas sin techo, que también se pueden asear en las instalaciones de San Brais. El centro de día de Rexurdir completa esta respuesta asistencial.

Teléfonos de interés
Estas son algunas líneas activadas por el Concello por la alerta sanitaria del coronavirus.

Consultas y emergencias
Para servicios municipales: 986 804 300 y 986 100 185, de 9 a 14 horas. Para la Policía Local: 986 848 334 (24 horas).

Asistencia social
986 850 398 o 986 848 334. Disponibles de 8 a 20 horas.

Recogida basura Covid-19
A las personas infectadas con coronavirus se les recogerá la basura en casa. La comunicación se hará a la Policía Local a través del 986 833 080.

MEDIDAS FISCALES PARA LA TASA DE VELADORES

El impuesto que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año se mantendrá, aunque se valoran rebajas en otros tributos locales

El Concello valora nuevas medidas fiscales para la tasa de veladores por el parón hostelero durante la crisis del coronavirus. No será la única iniciativa que estudie el Gobierno local, como este lunes aseguró la concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde, que reconoció que cualquier rebaja de impuestos municipales tendrá que aplicarse cuando se levante la alerta sanitaria y no antes "porque non sabemos cal será a súa evolución nin duración".

Lo que sí se sabe es que no se tocará el IAE, que es el tributo que pagan las empresas que ganan más de un millón de euros al año, tal y como reclaman colectivos como el Centro Comercial Urbano Zona Monumental de Pontevedra. "Non ten sentido porque vai por facturación", señaló tras recordar que Pontevedra ha aplazado el cobro de la viñeta y ampliado el período del pago de la tasa de vallas y mercados.

En todo caso, Villaverde recordó que las medidas fiscales deberán reunir al menos dos criterios: ser viables para el estado de las arcas locales y legales desde el punto de vista técnico.

MÁS TELETRABAJO. El Concello, que este jueves reunirá a la comisión de seguimiento del Covid-19, mantiene cerrada la atención al público, que se ha reforzado con asistencia telefónica y telemática. En la actualidad, 120 de los 490 funcionarios hacen su jornada desde casa y en dos turnos. Se trata de 20 más que la semana pasada.

La alerta sanitaria ha reducido las llamadas a la Administración local en casi un 50%. La media diaria se sitúa entre 50 y 60, según informó este lunes Villaverde, que explicó que Pontevedra mantiene las obras públicas con controles de seguridad diarios.

Comentarios