Pontevedra recorta el paro por primera vez en octubre

El municipio cerró el mes con 4.883 desempleados, el mejor dato que alcanza a estas alturas del año desde 2007 ▶El 75% de los demandantes buscan trabajo en el sector servicios, el que ha rebajado más la lista del desempleo en lo que va de ejercicio ▶La comarca de O Salnés despunta con un recorte del paro del 5%, el más alto de la provincia
El casco histórico de Pontevedra cuenta con plazas y calles empedradas con terrazas que invitan a degustar los productos gastronómicos de la zona. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Terrazas en la zona vieja. DAVID FREIRE

Por primera vez desde que hay registros estadísticos la ciudad de Pontevedra ha finiquitado octubre con un descenso del paro.

Según los datos oficiales publicados este jueves, el municipio terminó el mes con 4.883 parados, 22 menos de los que constaban a finales de septiembre. A todas luces se trata de una bajada muy leve, de apenas del 0,45%, pero es la primera que el paro cae a estas alturas del año en las últimas dos décadas y, además, es la segunda bajada más relevante entre las grandes urbes gallegas.

La única que mejoró su marca fue Ourense (-0.60%), pero en el resto de ciudades el mercado laboral tuvo peor comportamiento. En Lugo el volumen de parados incluso subió un 0,47% y en Vigo un 0,33%.

  1. ¿Qué sectores sufren más paro?
  2. ¿Cuál es el perfil más afectado?
  3. ¿Cuál es el balance de este año?
  4. ¿Y si se compara con otros años?
  5. ¿Diagnóstico de las comarcas?
  6. Afiliaciones y contratos

¿Qué sectores sufren más paro en Pontevedra?

Los servicios continúan traccionando la economía local, pero igualmente siguen siendo los que aglutinan un mayor número de desempleados: 3.638, que representan el 74,5% del total. El porcentaje se mantiene más o menos estable desde hace unos años y pone de relieve el decalaje que existe entre la oferta y la demanda. Muchos de esos desocupados buscan trabajo en sectores faltos de mano de obra, como la construcción o la hostelería, pero según tienen advertido los empresarios de estos ramos, es habitual que el perfil de los candidatos no encaje en las necesidades de la empresa.

La industria es la segunda actividad con más paro (403) y la construcción la tercera (351) a pesar de que el mundo del ladrillo atraviesa por un momento álgido de actividad. La clasificación la cierran la agricultura y pesca (116) y una quinta categoría en la que se enmarcan todas las personas que todavía no han tenido la oportunidad de iniciar su vida laboral (375).

¿Cuál es el perfil más afectado?

Por sexos se puede ver que, una vez más, el paro se ceba más en Pontevedra con las mujeres. Del total de demandantes de empleo en la ciudad, casi el 60% son mujeres ( 2.894), mientras que el 40% son hombres (1.989).

Por edades también se mantiene la tónica de balances previos. El paro juvenil es muy inferior al que se registra en edades adultas, ya que únicamente 171 tienen menos de 25 años, mientras que los 4.712 restantes (el 96,5% del total) están por encima de esta franja etárea.

¿Cuál es el balance de este año?

En lo que va de año el desempleo acumula una bajada de casi tres puntos en la ciudad. Según prueba la serie histórica, Pontevedra acabó enero con 5.022 desocupados y continuó los siguientes tres meses con leves repuntes del desempleo. Entre abril y agosto el mercado laboral recuperó el tono, siendo julio el mejor mes a nivel de contratos y paro, mientras que agosto y septiembre fueron meses de destrucción de empleo. Ahora octubre marca un nuevo punto de inflexión.

Porcentualmente los sectores que han recortado más la lista del paro en este 2022 fueron los de agricultura y pesca (-8,6%) y construcción 
(-4,6%), pero en números absolutos los que se comportaron mejor fueron los servicios (con 104 desocupados menos que en enero).

¿Y si se compara con otros años?

Si la comparativa se hace echando la vista atrás, se puede ver que no se rebajaba la barrera de los 5.000 parados (en un mes de octubre) desde el año 2007, cuando el recuento de pontevedreses sin trabajo se quedó en los 4.458.

Por el contrario, todos los octubre de los últimos 15 años sobrepasaron las cifras paro de este ejercicio. Hace exactamente un año figuraban en la ciudad 235 demandantes de empleo más, en octubre del primer año de pandemia (2020) constaban 1.170 más y hace una década, en octubre de 2022, se batía el récord de 8.582 desocupados, un 75% más que en la actualidad.

¿Diagnóstico de las comarcas?

En la comarca de Pontevedra el paro subió un 0,3%, fruto de subidas muy leves en los ayuntamientos que rodean a Pontevedra. Como resultado, el número de desocupados ascendió a los 7.056, siendo Poio (890), Ponte Caldelas (391) y Vilaboa (276) los concellos con más demandantes.

En la comarca de O Salnés la tendencia fue a la inversa, hasta el punto de que el desempleo bajó un 5%, el récord de la provincia. De los 6.319 parados que constaban en septiembre se pasó a 6.002, siendo Vilagarcía, Cambados, Vilanova y Sanxenxo los que generaron más puestos de trabajo pese a la cascada de lluvias. Igualmente, recortaron peso al desempleo las comarcas de Caldas (que pasó de 1.809 desocupados a 1.772) y O Morrazo (de 4.953 a 4.844).

Afiliaciones y contratos

Los buenos datos del paro contrastan con el descenso de las contrataciones a nivel provincia (que cayeron un 18% en el último mes) y con las de las afiliaciones a la Seguridad Social en este mismo territorio, que bajaron un 0,54%.

Según los datos publicados por el IGE, en la provincia de Pontevedra se firmaron en octubre 26.634 contratos y se alcanzó la cifra de 366.872 afiliados a la Seguridad Social.

Comentarios