Pontevedra recupera las hogueras de San Xoán sin restricciones

El Concello permitirá las fogatas en espacios públicos por primera vez desde el inicio de la covid y abre el plazo para pedir las autorizaciones
Una hoguera de San Xoán. ARCHIVO
photo_camera Una hoguera de San Xoán. ARCHIVO

Unas hogueras de San Xoán sin restricciones. El Concello acaba de aprobar el bando de Alcaldía en el que se detallan las normas para celebrar fogatas en la noche del próximo 23 de junio. La principal novedad respecto al año pasado es que esta vez sí se permitirán estos actos en espacios públicos. En 2021, Pontevedra solo los permitía en el ámbito privado y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La resolución municipal vuelve a autorizar las tradicionales hogueras vecinales, parroquiales o de barrios. Eso sí, "recomendando a prudencia e o mantemento das normas de distancia interpersoal e aforamentos máximos para evitar rebrotes".

A pesar de estas recomendaciones, la capital de las Rías Baixas volverá a vivir un San Xoán casi como los de antes. El año pasado contabilizó un centenar de fogatas, pero todas organizadas por particulares.

Las fogatas deben estar al menos a 15 metros de árboles y edificaciones y no pueden superar los cuatro metros de altura

Las personas interesadas en organizar un evento de este tipo deberán reunir una serie de requisitos. El principal es tramitar la autorización con el Concello. Podrá hacerse a través de varias vías: a través de la sede electrónica, por Internet (sedepontevedra.gal) o por Rexistro, pidiendo cita previa a través del teléfono 986 85 03 37. La tercera opción es acudir a las dependencias de la Policía Local, en la calle Alexandre Bóveda, en horario de 9.00 a 13.00 horas y antes de las 13.00 horas del próximo 17 de junio.

REQUISITOS. La documentación que habrá que aportar es la misma de años anteriores: nombre y apellidos y DNI del solicitante; situación exacta de la hoguera (con número del predio, vivienda o referencia catastral); compromiso de estar disponible a través de teléfono móvil por si surge alguna emergencia y copia del DNI de los responsables del evento.

Las fogatas deberán estar a 15 metros de distancia, como mínimo, de árboles y edificaciones y nunca podrán encenderse bajo tendidos eléctricos o telefónicos. Y su altura no podrá superar los cuatro metros. Además, solo se podrán quemar leña, trozos de árboles o muebles de madera. En ningún caso se podrán quemar materiales contaminantes, como plásticos, latas o aceites o neumáticos.