Pontevedra saca músculo empresarial tras la pandemia

La Cámara de Comercio contabiliza en el concello 11.833 actividades empresariales, 318 más que antes de la pandemia ► "La hostelería vuelve con fuerza", así como la geriatría y el cuidado personal ► 512 cafeterías y 225 tiendas de ropa, entre los negocios de la ciudad
Gente paseando por el centro. D. FREIRE
photo_camera Gente paseando por el centro. D. FREIRE

Aunque la inflación y el conflicto bélico al Este de Europa impiden echar las campanas al vuelo, el tejido productivo de Pontevedra ha conseguido remontar el embiste del covid. Y no solo eso, sino que el músculo empresarial ya es más fuerte que antes de la pandemia del covid. Hoy el municipio tiene más actividad empresarial que en 2019.

Así lo ponen de relieve los datos de la Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, que cuantifican en el concello 11.833 actividades empresariales, 318 más que hace tres años. El gerente de la organización cameral, José Manuel García Orois, precisa que el número de actividades siempre es superior al número real de empresas, ya que una misma sociedad puede abarcar dos o más ramas de actividad. No obstante, confirma que el tejido empresarial ha recuperado el tono y que, aunque se siguen produciendo cierres de establecimientos, se percibe un repunte en la puesta en marcha de nuevas firmas. "En 2020 y 2021 la evolución fue plana y estuvo marcada por el covid, pero ahora vemos un incremento y eso que todavía estamos hablando de datos del primer trimestre del año", explica a este periódico.

Dentro de las últimas incorporaciones, Orois señala que "la hostelería vuelve con fuerza" y que también están teniendo un importante tirón las empresas dedicadas a las actividades de cuidado personal y de cuidado a mayores o personas dependientes. "Hay mucha demanda de estos servicios y esto hace que este tipo de empresas crezcan mucho".

Orois incide en que el mercado todavía está muy tocado por la incertidumbre suscitada por la invasión de Rusia a Ucrania y los precios al alza de materiales y materias primas, "que están actuando en contra de la recuperación". Sin embargo, subraya también que "los últimos datos económicos no son malos" y que la "recuperación se está produciendo a pesar de todas las dificultades"

Servicios y construcción. El 80% de las empresas con actividad en el municipio pertenecen al sector servicios, el gran generador de empleo y paro del concello.

En el campo de la hostelería, por ejemplo, la Cámara de Comercio tiene constancia de 784 actividades empresariales (equivalentes al 6,6% del total), de las que 512 son de cafetería y 125 de restaurante. El comercio supera las 1.000 referencias, entre las que 225 están dedicadas a la venta de prendas de vestir, 61 a la de calzado, 100 a la de productos alimenticios, 109 a la de uso doméstico y 130 a la de vehículos.

También es reseñable la presencia de 180 peluquerías y 103 salones de belleza, así como la existencia de 123 talleres de reparación de vehículos y 232 firmas y autónomos dedicados al transporte de mercancías por carretera.

La construcción es la segunda área económica que abarca más actividades empresariales: 1.356, que equivalen a algo más del 11% del total. Bajo este epígrafe conviven diferentes nichos de negocio, de los que casi 300 se dedican a la construcción, reparación y conservación de viviendas, 296 a la albañilería, 156 a instalaciones eléctricas y 94 a instalaciones de fontanería.

Radiografía. Los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre el número de sociedades activas se corresponden al año 2020, cuando constaban en el municipio 7.115 empresas que desarrollan una o más actividades.

La conformación del tejido productivo ha sufrido variaciones desde entonces, pero 'grosso modo' coincide con la radiografía que se extrae de los datos de la Cámara de Comercio.

De esas algo más de 7.000 sociedades, el 81,2% ( 5.780) se dedican a los servicios y el 10,8% (771) al mundo del ladrillo. El área de la agricultura y pesca aglutina 282 sociedades (equivalentes al 3,9% del total), estando la mayoría vinculadas a la captura y procesado de pescado.

La industria reúne 281 sociedades (equivalentes a otro 3,9%), de las que la gran mayoría son industrias manufactureras. Destacan sobre todo (en volumen) las fábricas de productos de panadería, productos textiles, elementos metálicos y artes gráficas.

Alquileres. Los datos de la Cámara de Comercio incluyen 1.543 alquileres de locales comerciales o industriales, una actividad económica considerada "secundaria" pero que también deben ser incluidos en el censo de la organización cameral, formado por todas las personas naturales o jurídicas que ejercen actividades comerciales, industriales, navieras y de servicios sujetas al Impuesto de Actividades Económicas en el ámbito de su demarcación geográfica.

El 85% tiene menos de dos empleados
La mayoría de las empresas con actividad en el concello tienen entre cero y dos empleados. Concretamente, según datos del IGE, de las 7.115 firmas que constaban en 2020, se encuentran en esta situación 5.985 (el 85% del total).

Cuatro superan los 250

571 tienen entre tres y cinco empleados, 277 entre seis y nueve, 156 entre 10 y 19, 81 entre 20 y 49, 30 entre 50 y 99 y 11 entre 100 y 249. La clasificación del estrato de asalariados se completa con cuatro sociedades que superan los 250 trabajadores, como es el caso de Ence (casi 500 directos entre oficinas y la fábrica) y Froiz, que emplea a 6.200 personas, de las que 2.300 trabajan en los centros de la provincia de Pontevedra.

La mayoría de las sociedades son personas físicas y sociedades de responsabilidad limitada 

De las 7.115 empresas que figuraban en el municipio el primer año de la pandemia (2020), 3.988 (el 56%) tienen la condición jurídica de personas físicas, mientras que 2.329 (el 32,7%) son sociedades de responsabilidad limitada 101 son sociedades anónimas, 16 sociedades cooperativas y 681 se regulan por otros regímenes.

Tal y como ponen de relieve los datos de la Cámara de Comercio, el número de actividades económicas ya supera las cifras precovid. No obstante, la mayoría han tenido serias dificultades para afrontar los efectos de la pandemia. De hecho, dos de cada diez empresas y autónomos de la provincia solicitadon una de las líneas avales que puso en marcha el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para capear los efectos de la covid. Concretamente, son 15.745 las firmas que hasta febrero de este año solicitaron 25.034 préstamos.

Comentarios