Pontevedra recuperará la miniferia de la Peregrina con dos días de toros

La decisión está solo pendiente de que Sanidad permita los eventos con público. El Juli y Ponce torearán en el coso de San Roque el segundo domingo de agosto junto "a otras figuras"
undefined
photo_camera Imagen de archivo de una tarde de feria en la Plaza de Toros de San Roque. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Habrá toros este año en Pontevedra "si Sanidad lo permite". El empresario taurino Eduardo Lozano aseguró este lunes que el domingo de A Peregrina y el sábado inmediatamente anterior (7 y 8 de agosto) se celebrará la tradicional miniferia siempre que las autoridades dejen que se realicen eventos con público.

"A estas alturas la empresa ya ha hablado con toreros y ganaderos, está todo organizado, solo pendientes de saber si se van a poder abrir las plazas de toros y en qué condiciones", manifestó el propietario del coso de San Roque, que adelantó los primeros nombres del cartel de la Peregrina: El Juli y Enrique Ponce, "entre otras grandes figuras", dijo.

Así, todo apunta a que, como en 2019, en la jornada del sábado el cartel cuente con un rejoneador de la talla de Diego Ventura, y dos toreros. Y el domingo de A Peregrina los matadores El Juli y Ponce, dos de los preferidos por los aficionados pontevedreses encabezarán el cartel. "Espero que nos autoricen los festejos", manifestó Lozano, en el día en que los toros volvieron a la plaza de las Ventas en Madrid. "Es una buena señal, para las demás habrá que esperar un poco, pero esperamos que esto se empiece a recuperar", añadió.

"Ya hemos hablado con toreros y ganaderos, solo estamos pendientes de si se van a poder abrir las plazas de toros y en qué condiciones", asegura Lozano

Después del parón provocado por la pandemia que dejó sin toros a la Boa Vila en 2020, la fiesta taurina podrá volver en agosto a la única plaza de toros gallega en un formato de único fin de semana como ya había ocurrido en 2019, y tal y como se celebraba también en los años ochenta.

"Ha sido un año fatídico para empresarios, ganaderos y toreros, pero los que peor lo han pasado han sido los ganaderos, que no han podido dar salida a los toros y han tenido que mantenerlos mientras tanto", subrayó Lozano.

Pendientes de las medidas de seguridad que podrían afectar a la plaza de toros, se trabaja con la posibilidad de contar con reducción de aforo, distancia entre asistentes, circuitos diferenciados de entrada y salida, uso de mascarilla obligatorio, entre otros.

HISTORIA. La última vez que la miniferia de A Peregrina tuvo dos corridas fue en 1995. El 25 de julio de 1996, con motivo de la reinauguración de la plaza de toros la programación contó con tres corridas. Entre 2002 y 2004 el cartel de espectáculos taurinos de las fiestas de verano de Pontevedra aumentó a cuatro, repartidas en los dos primeros fines de semana de agosto. En 2015 la cita del primer sábado desapareció de la programación y en 2019 se redujo a un solo fin de semana.


Los primeros nombres
El JuliEl Juli
Los aficionados de la Boa Vila han visto a Julián López Escobar (Madrid, 1981) torear en 14 corridas, desde que en 1999 pisara por vez primera el coso de San Roque durante su primer año de alternativa. Desde entonces ha protagonizado al menos nueve salidas a hombros y cortado casi una treintena orejas, lo que le convierten en uno de los preferidos por los asiduos a la única feria gallega.
Enrique PonceEnrique Ponce
Alfonso Enrique Ponce Martínez (Valencia, 1971) es uno de los toreros que mejor conocen el coso de San Roque y también de los más apreciados por la afición local. Considerado uno de los diestros más importantes de la época, pisó la arena pontevedresa por primera vez en 1993 y desde entonces ha estado más de veinte veces en la plaza de Pontevedra.

La provincia podría estar en la Liga de Novilladas 

La Fundación Toro de Lidia trabaja desde hace meses en la preparación de una Liga Nacional de Novilladas, lo que permitiría dar continuidad al proyecto iniciado con la Gira de Reconstrucción 2020, y que cuenta con incluir a la provincia de Pontevedra en el calendario de festejos.

Serán cuatro competiciones en las que participarán 36 novilleros en 22 novilladas picadas. En el circuito del norte habrá siete novilladas para nueve novilleros, en principio en todas las provincias del Cantábrico, más Pontevedra y Vitoria.

Comentarios