Pontevedra reduce un 5% el envío de residuos a Sogama con el Plan Revitaliza

César Mosquera destaca que casi todo el compost producido en los 36 concellos adheridos a la iniciativa impulsada por la Deputación es "dunha calidade moi boa"

Un momento de la reunión que tuvo lugar en el Edificio Administrativo de la Deputación. DAVID FREIRE
photo_camera Un momento de la reunión que tuvo lugar en el Edificio Administrativo de la Deputación. DAVID FREIRE

El vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, presidió este martes una reunión con los alcaldes y concejales de los 36 concellos adheridos al Plan Revitaliza en la que efectuaron un "balance positivo" de la iniciativa, que registra, según indicaron, "datos espectaculares, moi bos, afortunadamente. O nivel de satisfacción é moi elevado, tanto que incluso algún representante municipal pediu un aplauso para min".

En la cumbre se repasaron algunas de las novedades del programa, que a estas alturas ya lleva recogidos multitud de "datos consistentes" que permiten plantear sobre el terreno decisiones más acertadas. Según Mosquera, "todos os informes oficiais de Ecoembes, da Xunta e do Ministerio de Medio Ambiente apuntan que os biorresiduos constitúen o 41% do peso dos residuos urbanos, pero a realidade desta provincia sitúa a fracción orgánica no 53%". Además, subrayó que esto influye de manera "decisiva" a la hora de diseñar cualquier proyecto.

El vicepresidente de la institución provincial precisó que las alrededor de 300 analíticas practicadas en todos los composteros instalados en el marco de Plan Revitaliza concluyen que casi todo el compost producido alcanza los niveles más altos de calidad, "case todo de clase A e algún de clase B, que tamén é dunha calidade boa".

"Incluso empezamos a ter contas de Sogama sobre o que aforra cada concello ao diminuír coa compostaxe a cantidade de lixo que se envía a Cerceda e a frecuencia de recollida da mesma. No caso do concello de Vilaboa, reduciu un 10% o que estaba mandando a Sogama, e o de Pontevedra anda preto do 5%", puntualizó Mosquera.

"Todos sabemos que temos que ir por este camiño, é inevitable", insistió, si bien admitió que "neste mundo hai antecedentes negativos e causa certo receo ver que está funcionando ben. A oposición que ten este proxecto é moi endeble, se é que existe".

Los biorresiduos son los restos biodegradables de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes y establecimientos de consumo al por menor.
 

"Ir avanzando" en el reciclaje del 50% de los biorresiduos

De cara al futuro, los concellos adheridos al Plan Revitaliza impulsado por la Deputación se plantearon dos cuestiones para seguir avanzando en este proyecto, entre otras propuestas, la incorporación de personal específico. La Deputación cuenta con 40 personas trabajando en el programa de compostaje y está prevista la incorporación de otras 25 más, lo que "desborda os límites" de la Administración provincial, subrayó César Mosquera. El vicepresidente anunció que la Deputación está dispuesta a "axudar" a los 36 concellos adheridos a la iniciativa Revitaliza a "ir avanzando" para cumplir con los objetivos de reciclaje de los residuos municipales marcados por la Unión Europea para el año 2020: reciclar el 50% de los biorresiduos. "Imos empuxar para adiantar prazos. Estamos avanzando a boa velocidade", apostilló Mosquera.

Comentarios