Pontevedra reducirá de forma "substancial" la tasa de las terrazas

Lores vincula la rebaja al período de duración de la alerta sanitaria, aunque reconoce que podría abrirse más la mano
Terrazas en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Terrazas vacías en Pontevedra. RAFA FARIÑA

Pontevedra reducirá de forma "substancial" la tasa de veladores, que es la que se aplica a las terrazas. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró este viernes en una rueda de prensa telemática que la rebaja atenderá en principio a la duración de la alerta sanitaria por coronavirus. Aún así, reconoció que el Concello podría abrir más la mano. "Seremos magnánimos neste sentido porque non é unha taxa grande", dijo.

El último censo municipal, correspondiente al ejercicio de 2019, revela que Pontevedra cuenta con un total de 1.893 veladores distribuidos en 299 negocios vinculados al sector hostelero, como bares, restaurantes o cafeterías. Por cada mesa y cuatro sillas que ocupan espacio público, los locales tienen que pagar 75,23 euros al año. La previsión de cobro anual a través de este tributo ascendía a 204.378,55 euros

Lores tampoco descarta minorar la presión fiscal en otras tasas e impuestos municipales. Pero insiste en que esta decisión debe tomarse en base a varios criterios. Uno de los más importantes tiene que ver con la salud económica municipal. "Nós somos un Goberno serio. Os responsables políticos deben actuar con sensatez, prudencia e responsabilidade. E facer un uso racional dos cartos públicos", señaló tras recordar que los ayuntamientos de todo el país van a ver reducidos sus ingresos "dunha maneira clara" a través de la cesión de impuestos como los que gravan al tabaco a los carburantes. También al que afecta al IVA.

El regidor nacionalista destacó, sin embargo, la moratoria fiscal aprobada por Pontevedra para retrasar el cobro de los recibos del agua, la basura y el alcantarillado; la venta ambulante, la viñeta, los veladores y los mercados. Estos últimos estarán exentos de pagar la correspondiente tasa durante los días en los que no se haya celebrado la feria. "Ninguén terá que pagar obrigatoriamente ningunha taxa ou imposto municipal mentres dure o estado de alarma, salvo os que o fagan de forma voluntaria", señaló.

Lores también reivindicó mayor concreción por parte del Gobierno central a la hora de usar el remanente y el superávit municipal para reactivar las economías locales. El compromiso adquirido entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ejecutivo de Madrid para utilizar este dinero no es suficiente para el Concello. "Sendo serios, habería que derrogar a Ley Montoro para eliminar o teito de gasto", afirmó el alcalde, que considera que parte de estas partidas no podrían ir a parar a inveresiones para "xerar emprego e reactivar a economía".

En este sentido, el regidor del BNG también reivindicó el cumplimiento de la regla de gasto por parte de los ayuntamientos, señalando que comunidades autónomas como Galicia han "triplicado a súa débeda". "Sería gracioso que agora non puideramos usar estes aforros", dijo sobre los entre 15 y 20 millones de euros que Pontevedra dispondría si se elimina la denominada Ley Montoro.

Comentarios