Pontevedra redujo la población de palomas un 40% este verano

La empresa contratada por el Concello capturó 417 ejemplares del centro, pero avisa de que es necesario un "control poboacional intensivo" durante dos años para mantenerlas a raya
Palomas en A Ferrería. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Palomas en A Ferrería. GONZALO GARCÍA (ADP)

La superpoblación de palomas en el centro de la ciudad se ha reducido de forma "notable" a lo largo de este verano. Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por la empresa Larus Control, contratada por el Concello para mantener a estas aves a raya. La firma logró disminuir el censo de esta especie en un 40% en tan solo cinco meses al pasar de las 750 palomas avistadas en mayo a las 450 durante el pasado mes de septiembre.

La campaña se centró en un único punto, en la Praza da Ferrería, donde es muy habitual observar bandadas de estos pájaros. Larus Control instaló una jaula con la que logró capturar 417 palomas. Aún así, los especialistas consideran insuficiente esta intervención, tal y como reflejan en el documento que han remitido al Gobierno local. En él recuerdan que es necesario un "control poboacional intensivo" por un período mínimo de dos años para reducir la población de palomas.

El Concello hará caso a esta recomendación. De hecho, el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, asegura que se mantendrán los controles de aves. "Traballaremos nesta liña nos próximos meses", asegura el edil socialista, que a partir de ahora se ocupará de este tipo de actuaciones. "Temos claro que na cidade conviven animais e persoas. Pero temos que manter estas colonias urbanas en termos asumibles. Iso si, respectando sempre o benestar animal", asegura el edil socialista, que recuerda que el control de palomas y de gaviotas es una reivindicación de vecinos y de sectores como el de la hostelería. "O certo é que, cando estas colonias se desmadran, os inconvenientes que xeran son múltiples, sobre todo nas zonas de esparcemento e ocio da cidade", explica.

GAVIOTAS. La población de gaviotas patiamarillas también se ha reducido de forma importante. La última campaña llevada a cabo por Larus Control entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, coincidiendo con la época de cría de estas aves, se cerró con la retirada de 313 huevos y 59 polluelos retirados de 190 nidos situados por distintos puntos de la ciudad, tanto del casco histórico como del ensanche.

En su informe, la empresa reconoce que no pudo llegar a siete nidos debido a que el acceso al tejado resultaba impracticable. El documento también revela una mayor preocupación vecinal. De hecho, el número habilitado para alertar de la presencia de estos ejemplares recibió 157 llamadas.

El censo de gaviotas en la ciudad bajó más de la mitad durante los últimos cinco años debido a estas campañas. De las 522 detectadas en 2015 se pasó a las 242 de 2019.

En su informe, Larus Control recomienda retomar el control de estos ejemplares en mayo de 2020, dotar la actuación de más presupuesto para ampliar la zona de intervención y dar más publicidad al servicio de alertas vecinales.

Comentarios