Pontevedra redujo el tráfico rodado a la mitad en 20 años

El Concello quiere aumentar la ratio de escolares que van a pie al colegio creando rutas más seguras
Conferencia en la que participó Anabel Gulías. GONZALO GARCÍA
photo_camera Conferencia en la que participó Anabel Gulías. GONZALO GARCÍA

Menos tráfico y más seguridad. Es uno de los objetivos que el Concello se ha marcado en la nueva transición que afronta el modelo urbano y que esta semana está siendo objeto de análisis y debate en el Placemaking, un congreso sobre gestión de espacio público. Pontevedra ha reducido la circulación motorizada a la mitad en 20 años, entre 1997 y 2017. Los datos, hechos públicos durante el citado evento, son consecuencia de la ampliación de las áreas destinadas a los viandantes. Entre ellas, el casco histórico, que se peatonalizó en 1999.

El ejecutivo municipal se ha marcado nuevos retos para promover formas de desplazamiento más respetuosas con el medio ambiente. Una de las líneas de trabajo se centran en la comunidad escolar. La finalidad es que cada vez más alumnado vaya a pie al colegio.

La última encuesta realizada por la Policía Local en seis centros de la ciudad revela que siete de cada diez niños y niñas de entre seis y doce años van caminando a clase. Y de estos últimos, el 27% lo hacen solos, sin compañía de un adulto.

La Concellería de Mobilidade y la Fanpa trabajarán de forma coordinada para aumentar estas ratios. Para ello se promoverá que el estudiantado que resida a menos de un kilómetro de su centro educativo elija ir andando. Y para ello se tratarán de crear circuitos más seguros aprovechando las zonas con preferencia peatonal ya existentes.

DESDE ECUADOR

Cecilia Vaca Jones. GONZALO GARCÍA
Cecilia Vaca Jones. GONZALO GARCÍA

 "La infancia es la mejor inversión de todas. Cuanto más invirtamos en ella, el desarrollo de la sociedad será mejor", explica Cecilia Vaca Jones, ministra coordinadora de Desarrollo Social en Ecuador entre 2013 y 2016 que moderó una de las ponencias del Placemaking.

Vaca Jones ha formado parte del gobierno de izquierdas de Rafael Correa. Ahora, tras ser directora de Programas en Bernard van Leer, una entidad holandesa que trabaja con el objetivo de que las ciudades sean mejores para los niños y las niñas, se plantea regresar a su país y retornar a la vida pública y política para contribuir al desarrollo de Ecuador.

En su primera visita a Pontevedra, esta experta y miembro del movimiento Placemaking reconoce que la capital de las Rías Baixas la ha sorprendido para bien. "El uso del espacio público me parece muy interesante. Llegamos el lunes por la tarde. Y me imaginé que el espacio público estaría vacío, sin alma y sin vida. Todo lo contrario. Vi plazas y calles llenas de gente. Lo que más me impresionó fue ver la inclusión entre distintas generaciones. He visto muchos bebés y muchos mayores. Esa conexión entre generaciones en muy saludable", apunta.

Vaca Jones reivindica la política como una herramienta para mejorar la vida de las personas. "Pontevedra es un ejemplo por su movilidad sostenible, el uso del espacio público y sus políticas sociales. Su política es ejemplar a nivel mundial, y no solo a nivel europeo. Pero detrás de un diseño urbano siempre hay una voluntad política. La voluntad de que las cosas cambien de verdad", aseguró la exministra de Ecuador.

Público con cascos con traducción simultánea durante una charla del Placemaking. GONZALO GARCÍA
Público con cascos con traducción simultánea durante una charla del Placemaking. GONZALO GARCÍA

ELECCIONES

 En otra de las conferencias de la jornada, formada íntegramente por mujeres, la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, aseguró que en la gestión pública "non hai solucións máxicas" al tiempo que destacó el trabajo realizado en Pontevedra durante las últimas dos décadas. "Eu vivín o proceso de cambio como veciña. No momento de facer un proxecto, eran os propios veciños os que, ás veces, nos dicían que querían quitar coches e gañar máis espazo para a xente", dijo en la charla en la que también estaban responsables políticas y técnicas de los gobiernos de Helsinki (Salla Ahokas), Helsingborg (Moo Sundberg) y Cecilia Fredriksson) y La Haya (Sarah Rach).

La edil también recordó que el proceso de transformación urbana no solo ha contado con el apoyo social, sino también de los técnicos del Concello. "Resulta moi inspirador traballar con moitos deles", subrayó.

Gulías también recordó que su partido, el BNG, se presenta a las elecciones con programas "claros" y que "van a cumprir". Apeló así a la "coherencia" de sus programas y de sus políticas públicas. "O alcalde, que leva 23 anos na Alcaldía, sempre me di o mesmo: que hai que ter sempre as maletas preparadas", dijo en relación al siempre incierto resultado de los comicios municipales, que se celebrarán en mayo de 2023.

Comentarios