Pontevedra censó en el último año más de tres mascotas por cada nuevo bebé

La Xunta contabilizó en los últimos doce meses 1.701 animales nuevos ► 1.464 son perros, con lo que el total de canes alcanza los 16.838

Varios asistentes a la bendición de mascotas celebrada en Campolongo el pasado enero, el día de San Antonio. B.C. (ARCHIVO)
photo_camera Varios asistentes a la bendición de mascotas celebrada en Campolongo el pasado enero, el día de San Antonio. B.C. (ARCHIVO)

El censo del concello de Pontevedra sigue aumentando, pero no solo el que se refiere a habitantes humanos. Las mascotas también son cada vez más numerosas; tanto, que en el último año el registro que gestiona la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta sumó 1.701 animales de compañía nuevos dentro del término municipal pontevedrés. La cifra, contabilizada entre el 31 de mayo de 2021 y el mismo día de este año, supone un incremento de animales del 10,4% y deja el total en 18.036.

Teniendo en cuenta que la capital cerró el último ejercicio con 84.082 personas empadronadas, la conclusión es que hay una mascota por cada 4,6 vecinos, una proporción muy considerable, aunque no tan llamativa como el hecho de que en un año se registraron en la ciudad del Lérez más del triple de perros o gatos que de bebés. Más concretamente, mientras que el censo animal creció en 1.701, el de niños nacidos en 2021 apenas alcanzó los 500.

Y a juzgar por los datos, los amigos de cuatro patas preferidos por los pontevedreses son, sin duda, los perros. De hecho, actualmente los canes representan el 93,3% de los animales de compañía registrados por la Consellería de Medio Ambiente en el municipio de Pontevedra, donde a 31 de mayo ya tenía contabilizados 16.838 (un 9,5% más que doce meses antes).

Los gatos aumentaron un 33%

Con todo, los que más espacio van ganando en los hogares de la Boa Vila son los gatos, que en solo un año aumentaron un 33,1%. En cifras absolutas, en la actualidad la Xunta tiene registrados en Pontevedra 944 mininos, que son 235 más que el 31 de mayo de 2021.

Además de mascotas, en el municipio hay también unos cuantos focos de gatos silvestres. La Concellería de Benestar Animal señaló recientemente la existencia de 103 colonias que albergan a más de 800 felinos.

Su alimentación y control están gestionados en colaboración con las asociaciones Difusión Felina y Huellas Felinas y también con la ayuda de algunas personas voluntarias. De hecho, a principios de abril la Concellería que dirige Marcos Rey puso en marcha la distribución de carnés con códigos QR para identificar a los alrededor de 50 voluntarios que se encargan de esos cuidados, pues la actual normativa autonómica de Protección e Benestar dos Animais de Compañía no permite alimentar a los ejemplares abandonados vagabundos o extraviados en las vías públicas sin contar con la correspondiente autorización municipal, excepto en situaciones que puedan comprometer el bienestar de los animales.

Reptiles, pájaros, arácnidos y otras especies

Aunque los canes y los gatos son las mascotas más abundantes, en la capital del Lérez también hay censados 254 animales de compañía de otras especies, tanto serpientes, como tortugas, lagartos, iguanas, conejos, arácnidos, pájaros y otros. En cualquier caso, en el último año solo se registraron dos ejemplares más de estas características en todo el ayuntamiento.

747 animales potencialmente peligrosos

El censo que sí aumentó significativamente fue el de animales potencialmente peligrosos. Según los datos de la Consellería de Medio Ambiente, en el concello pontevedrés se contabilizaron 65 más en el último año, lo que supone un incremento del 9,5%. De este modo, ahora hay ya 747, que son mayoritariamente perros de razas como Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino o Fila Brasileiro, entre otros.

Las cifras en otros concellos del entorno
Si en la capital el registro de animales de compañía no para de crecer, en los municipios de su entorno sucede lo mismo. 

En Poio 
Medio Ambiente contabilizó en el último año 461 mascotas nuevas en Poio, lo que supuso un aumento del 10,5%. La cifra actual es de 4.854 y la mayoría (4.596) son perros. En este municipio hay registrados 215 animales potencialmente peligrosos (un 12,6% más que hace doce meses). 

En Marín 
En tierras marinenses hay 4.627 mascotas registradas por la Xunta, que son 418 más que hace un año. El 94,6% de todos los animales censados son perros y los potencialmente peligrosos ascienden a 281. 

En Sanxenxo 
La Consellería tiene actualmente contabilizados 4.796 animales de compañía y, de estos, 464 se registraron en el último año. Los perros vuelven a ser los más abundantes y los de razas p.p. suman 191. 

En Vilagarcía 
En la capital arousana hay 10.085 mascotas registradas por la Xunta y el incremento en el último año fue del 8,9%. Del total, 9.335 son perros, 724 son gatos y 330 son potencialmente peligrosos. En Vilaboa De los 2.147 animales censados, 2.111 son canes y 75, potencialmente peligrosos.

Comentarios