Pontevedra registra la mejor proporción de cotizantes por pensionista de Galicia

En el mes de julio por cada pensión contributiva hubo 1'46 afiliaciones a la Seguridad Social, mientras que la media de la comunidad se sitúa en 1'31
Contraste entre una anciana paseando y una joven realizando su trabajo como camarera. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Contraste entre una anciana paseando y una joven realizando su trabajo como camarera. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Instituto Nacional de la Seguridad Social publicó este viernes los datos mensuales relativos a la relación entre afiliaciones y pensiones contributivas durante el mes de julio y el saldo es notablemente positivo en el caso de la provincia de Pontevedra. A lo largo del mes de julio se afiliaron 354.552 personas a la Seguridad Social y se contabilizaron un total de 242.504 pensionistas. Esto se traduce en que hay 1'46 contribuyentes por cada receptor de una pensión pública contributiva.

Se trata del mejor dato de la comunidad gallega en su conjunto, cuya media es de 1'31 cotizantes por cada pensión. Tras el de Pontevedra, los mejores saldos son el de A Coruña (1'42), el de Lugo (1'05) y el de Ourense (0'94). La media de España es de 1'91 contribuyentes por cada pensionista.

Respecto a las cifras publicadas en julio de 2019, el número de perceptores de pensiones contributivas en la provincia de Pontevedra ha subido un 0'23%. Por el contrario, el número de afiliados a la Seguridad Social supone un 2'66% menos que el año anterior.

CUANTÍA. En el mismo informe de la Seguridad Social se puede observar que la pensión media en la provincia de Pontevedra es de 900'81 euros mensuales. Es la segunda más cuantiosa - aunque sin mucha diferencia - después de la de A Coruña (905'00 euros). A una relativa distancia se encuentran las medias de Lugo (766'50) y de Ourense (743'96). La cantidad correspondiente a la provincia pontevedresa es un 4'72% superior a la de Galicia en su conjunto (860'18 euros) y, en contraposición, un 12'33% inferior a la pensión media de España (1.011'84).

Por comunidades autónomas, las prestaciones más cuantiosas durante el mes de julio se registraron en el País Vasco (1.257'04 euros de media) y las más bajas en Extremadura (842'55). La pensión media en Galicia se ubicaría tras la de Murcia (892'34) y antes que la de Extremadura.

TIPOLOGÍAS. El número total de pensiones contributivas dependientes de la Seguridad Social en España durante el mes de julio ascendió a 9.767.050, lo cual supone un incremento del 0'23% respecto al mismo mes del año anterior. Los pensionistas gallegos (764.076) suponen un 7'82% del total nacional, siendo Galicia la quinta comunidad autónoma con mayor número de pensiones no contributivas tras Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Tan solo la suma de las prestaciones de jubilación y viudedad ya supone el 86% del total de pensiones no contributivas españolas. Estas dos son las tipologías mayoritarias, seguidas por las pensiones de incapacidad permanente, las de orfandad y, en último lugar, las pensiones en favor de familiares.

La cuantía otorgada en cada una de ellas no solo varía en función de la tipología, sino también dependiendo de la comunidad o provincia. En este sentido, Pontevedra es la provincia gallega con las pensiones de jubilación y en favor de familiares más altas de Galicia: la primera valorada de en 1.035'91 euros y la segunda en 543'52. En lo que respecta a la pensión de incapacidad y a la de viudedad, los pontevedreses cobran un poco menos que sus vecinos de A Coruña, donde estas prestaciones son más cuantiosas. En Pontevedra la pensión de viudedad implica un ingreso de 637'69 euros, mientras que la de incapacidad se sitúa en 887'28. Por último, los perceptores de una pensión de orfandad en la provincia pontevedresa son los que menos dinero reciben de Galicia: 395'84 euros.

Comentarios