Pontevedra registró 39 empresas nuevas este verano, casi tantas como el resto del año

El 85% de las firmas constituidas desde junio en la comarca se concentró en la capital del Lérez ▶ Desde enero, en toda la provincia se dieron de alta 1.028 sociedades mercantiles y se disolvieron 335

Comercios en Benito Corbal, denominada la milla de oro del sector. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Comercios en Benito Corbal, denominada la milla de oro del sector. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La llegada del verano parece haber animado a los emprendedores en el municipio de Pontevedra, donde entre junio y agosto se constituyeron casi tantas empresas como en los cinco meses previos. Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) que maneja el Instituto Galego de Estatística, desde el 1 de junio se crearon en el concello capitalino 39 firmas nuevas (todas ellas bajo la forma jurídica de sociedades limitadas), mientras que en el resto del año la cifra había ascendido a solo 45.

El comercio y la hostelería continúan siendo los sectores por los que más están apostando los nuevos emprendedores en la ciudad del Lérez, donde el turismo de los meses estivales aporta un buen número de clientes y, por lo tanto, da impulso a este tipo de negocios. Basta con pasear por el centro de la ciudad para encontrar unos cuantos locales que estrenan cartel, tanto a través del sistema de las franquicias como en forma de firmas independientes. El eje comercial que forman las calles Michelena, Benito Corbal, Loureiro Crespo, Cruz Gallástegui, Castelao y su entorno son una buena referencia, aunque los ejemplos se suceden también más allá del casco urbano.

El comercial y el hostelero fueron los sectores en los que abrieron más negocios en la ciudad, sobre todo en el centro urbano

 

Como capital, Pontevedra ha ejercido este verano de motor para los ayuntamientos de su área, pues esas 39 firmas formadas en los tres últimos meses representan el 85% de todas las que se constituyeron en la comarca durante ese mismo período. En conjunto, el total comarcal ascendió a 46, pero exceptuando las 39 de Pontevedra, solo se crearon otras cinco en Poio, una en A Lama y una en Vilaboa, mientras que en los otros cuatro municipios (Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Barro) el recuento se quedó a cero.

La realidad de este verano mostró que la principal actividad emprendedora no se concentró en los polígonos industriales, sino en los centros urbanos de las distintas localidades, teniendo en cuenta que la mayor parte de los nuevos negocios fueron de carácter hostelero y comercial y estos precisan estar en los núcleos de población.

EN LA COMARCA. A lo largo de todo este año, en la comarca se fundaron 75 empresas (S.L. en su mayor parte), por lo que este territorio ocupa hasta ahora el tercer puesto del ranking provincial. La primera posición, como era de esperar, corresponde a la comarca de Vigo, pues allí desde enero se dieron de alta 543 firmas, consolidando su liderazgo como motor económico e industrial de la provincia.

En los tres últimos meses, los otros concellos de la comarca que vieron abrir nuevas firmas fueron Poio, A Lama y Vilaboa

 

El segundo puesto fue para O Salnés que, con 136 empresas constituídas desde enero, le saca bastante ventaja a la propia capital. El turismo, el comercio, las actividades vinculadas al mar, la vitivinicultura y la agricultura están desempeñando un papel importante a la hora de dinamizar este territorio.

Por detrás de Pontevedra se quedó en el cuarto lugar del ranking la comarca de O Morrazo, con 48 sociedades mercantiles creadas en lo que va de año. Deza y O Baixo Miño empataron con 46, mientras que Caldas consiguió registrar 32, O Condado 31, Tabeirós-Terra de Montes 17 y A Paradanta fue el territorio menos emprendedor, con solo ocho nuevas firmas constituídas desde enero.

Estos datos confirman una realidad patente desde hace mucho tiempo: en Pontevedra el eje costero sigue concentrando una actividad empresarial mucho más pujante que los municipios de interior, que continúan presentando unas cifras bastante más discretas a causa de su menor índice de población y de su mayor envejecimiento demográfico, entre otros factores, y también de que el litoral sigue acaparando la mayor parte de la actividad industrial, posee más infraestructuras y atrae a más turistas.

Vigo volvió a ser la comarca más emprendedora, con 543 empresas dadas de alta este año, y O Salnés la segunda, con 136

 

EN LA PROVINCIA. En lo que respecta al conjunto de la provincia, desde enero se crearon 1.028 sociedades mercantiles, algo menos que en los mismos meses del año pasado, cuando la cifra había ascendido a 1.071. Pero no todo fueron nuevos proyectos emprendedores, hasta el pasado 1 de septiembre se disolvieron en el territorio provincial 335 empresas, una cifra menor que las 371 desaparecidas en el mismo período del último ejercicio.

Aunque no fue la ciudad que más casos registró, Pontevedra concentra varios de esos negocios que cerraron sus puertas en los últimos meses, algunos por la jubilación de sus propietarios y otros por causas diversas. Deportes Estadio es un ejemplo y, según explicó su responsable, "el comercio llevaba más de 20 años abierto, pero como tenemos otros negocios no había tiempo para todo".

"Pontevedra es un buen lugar para emprender"

Personal de Sra. Florinda. DAVID FREIRE
Sra. Florinda abrió en junio en la calle Loureiro Crespo


Sra. Florinda, un herbario que además ofrece servicios de nutrición y dietista, abrió sus puertas en el mes de junio en la calle Loureiro Crespo (en la esquina con Antón Fraguas). Según explica su encargado, "el motivo de elegir Pontevedra es que para nosotros esta ciudad es un referente, porque hemos nacido aquí y este y nuestros demás negocios también los hemos abierto aquí". De hecho, la firma pertenece al Grupo Oca, que "además incluye a otras cuatro empresas: O Graneiro de Amelia, Granalia Quality Bulk Food, Spain Bulk Quality y Laboratorio Esencial", todas ellas, tal y como indica el encargado, "del sector de la alimentación, la nutrición y la distribución".

¿Por qué emprender un nuevo negocio en la capital del Lérez? Él precisa que Sra. Florinda "es un proyecto demandado y tenemos buena fama después de todo el tiempo trabajando con los otros negocios". Añade que con el herbario-herbolario y los servicios de nutrición y dietética "hemos tenido muy buena respuesta por parte de los clientes y estamos trabajando bastante, cada vez más. Tenemos servicios propios y dentro de poco vamos a contar también con masajista. Pontevedra está siendo una buena alternativa", asegura. "Es una ciudad joven, está creciendo y nosotros lo notamos mucho. Además, el tema de la peatonalización es muy positivo".

Con respecto a los precios de los alquileres de los locales, añade que "nosotros hemos tenido bastante suerte, pero hay de todo".

Comentarios