Pontevedra registró en un solo mes casi 1.200 bajas de autónomos

La caída de la facturación desde marzo alcanza el 80% en muchos casos y hay malas previsiones para la campaña de Navidad
El 12% de los autónomos gallegos trabaja en la construcción. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El 12% de los autónomos gallegos trabaja en la construcción. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La situación de alerta sanitaria generada por la covid-19 ha provocado una reducción del 80% en la facturación de muchos autónomos desde el mes de marzo, cuando se decretó el primer estado de alarma.

Así lo afirmó UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), entidad que precisó que en algunos sectores la actividad ha sido prácticamente nula desde el inicio de la pandemia, como puede ser el caso de academias de baile, profesionales del espectáculo y tantos otros.

En lo tocante a la provincia de Pontevedra, septiembre se cerró con 66.730 autónomos, lo que supone 409 menos que los contabilizados en agosto, tras haberse dado de baja 1.185 y haberse registrado solo 776 altas.

MÁS MUJERES DE BAJA. La peor parte se la han llevado las mujeres, pues el listado de profesionales por cuenta propia perdió a 256 trabajadoras frente a 153 varones.

Por concellos, el capitalino cuenta con 5.436 (diez menos que la cifra con la que se cerró el año pasado) y la bajada es similar en otros ayuntamientos de la comarca, como Poio (con 1.108, diez menos que el último ejercicio).

"Esta situación está siendo agónica para miles de pequeños autónomos que ven un futuro negro e incierto para sus actividades económicas. Debemos doblar todos los esfuerzos para que se tomen decisiones administrativas que puedan salvar el mayor número de negocios posibles", señaló recientemente Eduardo Abad, presidente de UPTA.

Además, recordó que "el 30% de la facturación anual en los principales sectores de actividad se efectúa en Navidad", una campaña que peligra dada la situación actual generada por la Covid-19.

"Necesitamos consenso y mucho sentido común. Si no paramos esto ahora, la campaña comercial de Navidad será un completo desastre. Esto no es una carrera electoral, esto es una situación de emergencia que debe priorizar los intereses de los ciudadanos, de los empresarios, de los trabajadores y de los más de tres millones de autónomos de nuestro país", destacó Abad.

AYUDAS. Precisamente, en los próximos días se publicará la orden del programa de rescate para autónomos anunciada el pasado viernes por el presidente de la Xunta.

Según informó APE (Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia), la Mesa do Autónomo, en la que participó el Gobierno gallego junto con esta entidad y otras como Agtamar y Ata, elaboró el plan de rescate que sirvió como punto de partida para estas subvenciones. 

Las colaboraciones previstas van de los 1.200 a los 2.000 euros y se destinarán a personas de alta en el Régimen de Autónomos o en el del Mar, que tengan reconocido el cese de actividad, para contribuir a afrontar la crisis provocada por la Covid-19.

Las ayudas de máxima cuantía (2.000 euros) irán destinas a los trabajadores por cuenta propia que pertenezcan a determinados sectores especialmente perjudicados, como los de la hostelería, el comercio o el comercio ambulante, entre otros.

"Traballamos duro para lograr que estas axudas cheguen o antes posible a todas as persoas traballadoras autónomas, especialmente aos sectores máis afectados pola crise, hostalaría e comercio, e penso que o conseguimos" , explicó el presidente de APE Galicia, José Ramón Caldas.

Por otra parte, se espera también la pronta publicación de otra remesa de subvenciones de hasta 4.000 euros para autónomos, micropymes y PYMES con trabajadores empleados, aunque en esta todavía se está trabajando.

El 79% de los autónomos no tiene asalariados
Según datos facilitados por APE Galicia, el 95% de los autónomos se dedica a una sola actividad y 79% no tiene asalariados.
Por sectores de actividad, el 63% trabaja en servicios, el 20% en agricultura, el 12% en construcción y el 4% en industria. Asimismo, el 46% tiene entre 40 y 54 años; el 32% tiene más de 55; el 20% entre 25 y 39 años y el 1% tiene menos de 25. En cuanto a nacionalidad, el 96% son españoles y el resto extranjeros.
En Galicia
En Galicia, septiembre se cerró con 207.556 autónomos dados de alta, 844 menos que el mes anterior. Del total, 122.465 son hombres y 85.091 son mujeres. Es el caso de estas últimas el que registró más bajas, pues entre agosto y septiembre dejaron de cotizar como autónomas 511 mujeres, frente a 333 varones.
Por provincias, A Coruña es la que más profesionales por cuenta propia contabiliza, pues al término de septiembre estaban dados de alta 84.257, mientras que en Lugo había 33.270 y en Ourense 23.299. 

Comentarios