Pontevedra se reivindica a través de sus gentes

César Portela, Óscar Graña, Qbitia, Boa Vida, Carmen Salinero y Marta Pazos reciben los XIII Premios Pontevedreses
Los galardonados en los XIII Premios Pontevedreses. DAVID FREIRE
photo_camera Los galardonados en los XIII Premios Pontevedreses. DAVID FREIRE

Los Premios Pontevedreses, fieles a su cita anual con la capital de la provincia, ocuparon este jueves el Auditorio de Afundación para reconocer la trayectoria ejemplar de seis personas e instituciones de la ciudad. Los galardones de Diario de Pontevedra, que cuentan con el patrocinio de Ence y Abanca, mantienen el objetivo del primer día: "reivindicar a Pontevedra a través de sus gentes", en palabras de la presidenta del periódico, Blanca García Montenegro. De lo que se trata, según dijo, es de "acompañar a las gentes que hacen posible sentirnos orgullosos de nuestra ciudad".

📸👉 Consulta aquí la galería completa del evento

El arquitecto César Portela (Premio de Honor), el piragüista Óscar Graña (Deporte), la startup Qbitia (Empresa), la asociación Boa Vila (Labor Social), la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, Carmen Salinero (Investigación), y la actriz y dramaturga Marta Pazos (Cultura) fueron los galardonados de este año. "Hoy estamos aquí para premiar a gente capaz de trascender y de mejorar sus entornos. Lo han hecho a través del trabajo y del esfuerzo particular o colectivo; y todas ellas han sabido convertirse en magníficos ejemplos para los demás", explicó Blanca García Montenegro. "Les invito a detenernos un instante. A parar para reconocer, abrazar y aplaudir a estos pontevedreses y a sus trayectorias".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el diputado provincial Carlos López Font; el director territorial de Ence, Antonio Casal, y la directora territorial de Abanca, Carmen Fernández Penas acompañaron a la presidenta del periódico en la mesa central de un acto que estuvo marcado por la celebración del 130º aniversario de la cabecera de la ciudad.

Además, a la entrega de galardones asistieron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, así como numerosos políticos como Gonzalo Caballero, Pilar Rojo, Guillermo Meijón, María Ramallo, Jacobo Moreira y Patricia Vilán.

La representación de Diario de Pontevedra incluía al consejero ejecutivo, Antonio de Cora; el director del periódico, Miguel Ángel Rodríguez; el director adjunto, Pedro Pérez; el director general del grupo El Progreso, José de Cora; la adjunta a la presidenta, Blanca de Cora, y el director de comunicación y márketing José Manuel Bouzada.

EMOCIÓN. El acto incluyó varios momentos marcados por la emoción. Una de las grandes ovaciones de la noche se la llevaron la presidenta y vicepresidenta de Boa Vida, Pepa Vázquez y Teresa Patiño, respectivamente. La segunda, vestida con la camiseta de la asociación y lágrimas en los ojos, agradeció el galardón. La primera recordó al auditorio que "a invisibilidade dos pobres é a invisibilidade máis grande" y que "a pobreza mata", antes de despedirse recitando el poema Defensa de la alegría, de Mario Benedetti, que comienza: " Defender la alegría como una trinchera/ defenderla del escándalo y la rutina/ de la miseria y los miserables/ de las ausencias transitorias/ y las definitivas".

Especialmente emocionante fue también el discurso de Marta Pazos, que dedicó el galardón a su madre, "que me ensinou a poñer a vida no centro", y repasó los lugares que conforman su memoria sentimental, de las clases de pintura con Manuel Aramburu al Teatro Malvar. "Que bonito premio".

Emotivo fue también escuchar al Premio de Honor, que dijo recibir el premio "como un estímulo para mellorar" y que fue saludado con un cariñoso abrazo por Maica Larriba al bajar del escenario.

A pesar de la distancia (curiosamente ambos están en China), Carmen Salinero intervino en el acto a través de su hijo, Pablo Mansilla, y Óscar Graña, a través de un vídeo y de su pareja, Sofía Armestoy. Este último, "policía con brazos de superhéroe", como le llamó el presentador del acto, el periodista Carlos Macías, fue también protagonista del discurso del presidente Feijóo, muy centrado en el conflicto catalán y que incluyó una mención especial a la Policía Nacional.

Comentarios