Pontevedra rendirá culto al café bien hecho

El Recinto Feiral acogerá del 11 al 14 de mayo un festival del que saldrán los representantes de España en el mundial de esta bebida y en el que habrá catas gratis
Miguel Anxo Fernández Lores probando un café en la presentación del evento
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores probando un café en la presentación del evento

La ciudad rendirá esta semana culto al café bien hecho. El Recinto Feiral acogerá del 11 al 14 de mayo el cuarto Festival de Cafés Especiales SCA España, un evento en el que se desarrollarán los campeonatos estatales vinculados a esta bebida y del que saldrán los representantes de España en el mundial de cafés en cinco disciplinas distintas.

Un total de 48 aspirantes competirán por ser los mejores en las modalidades de Barista (doce participantes), Latte Art (diez), Brewer (seis), Cata (14) y Coffee in Good Spirits (seis). El campeonato se centra en promocionar la excelencia del café, promoviendo la profesión de barista. La disciplina de Latte Art, o arte de dibujar leche sobre el café, procura destacar la expresión artística y el rendimiento que desafía al profesional con pedidos concretos. En Brewers se pondrá de relieve la artesanía del café filtro hecho a mano y el campeonato Good Spirits promoverá recetas innovadoras que combinen café con licores e ingredientes únicos. Por último, en el certamen de Cata, o Cup Tasters, se premiará al catador profesional que demuestre más velocidad, habilidad y precisión en distinguir los distintos sabores de esta bebida.

El festival fue presentado este martes por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la diputada provincial Eva Villaverde en los exteriores de la Casa da Luz. Allí se hizo una demostración de cómo se hace un buen café, para lo que es necesario un buen producto y agua de buena calidad.

Las jornadas incluyen una amplia programación con películas, conferencias, talleres y catas gratuitas. La entrada al Recinto Feiral será libre y el horario de apertura será, de forma ininterrumpida, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.

VOLUNTARIOS. El cuarto Festival de Cafés Especiales es el resultado del esfuerzo de la Speciality Coffe Association (SCA) por fomentar y difundir la cultura del café, que va desde el producto que cultiva el fruto hasta el consumidor final que goza de la infusión.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Concello, la Deputación Provincial, el CIFP Carlos Oroza, el CIFP Paseo das Pontes y el IES Terras do Xallas, que aportarán voluntarios al evento.

Comentarios