Pontevedra repite la matrícula en Infantil, Primaria y Educación Especial

Alrededor de 8.000 escolares de la Boa Vila regresarán a las aulas el día 11
Inicio del curso pasado en la Escola Infantil de A Parda. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Inicio del curso pasado en la Escola Infantil de A Parda. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El curso escolar 2019-2020 comenzará el próximo miércoles, día 11, para 196.900 niños y niñas de los ciclos de Infantil, Primaria y Educación Especial de Galicia, de los cuales 74.500 corresponden a la provincia de Pontevedra. Tras las vacaciones de verano, en la ciudad volverán a clase 8.067 estudiantes, de los cuales 2.390 corresponden al nivel de Infantil, 5.577 a Primaria y 100 a Educación Especial.

La matriculación en los centros educativos de la Boa Vila se mantiene estable respecto al anterior curso, con 13 alumnos menos en Infantil y 14 en Primaria, mientras que se repite la cifra de escolares de Educación Especial (100).

Según los datos provisionales recopilados por los servicios estadísticos de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, el número de escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial que estudiarán en los 949 centros educativos de Galicia (361 de la provincia de Pontevedra) supone un 0,5 % menos que en el curso 2018-19. En este sentido, la Administración educativa recuerda que las cifras de matriculación pueden ir cambiando a lo largo del curso escolar.

La Xunta de Galicia estima que 59.519 alumnos comenzarán este año en las aulas de Educación Infantil, lo que supone un 0,1 % más que en el curso 2018-19. En los centros escolares de la provincia de Pontevedra estudiarán 22.061. Además, en esta etapa educativa el alumnado no nacionalizado español se incrementó casi un 19% respeto del curso anterior.

El mismo día del comienzo de las clases empezarán a funcionar los servicios de transporte y los de comedor gestionados por la Consellería de Educación

Por otra parte, las mismas previsiones que maneja la Consellería de Educación indican que 136.161 alumnos también comenzarán el miércoles las clases de Educación Primaria en Galicia, lo que supone prácticamente la misma cifra que en el curso anterior (un 0,8% menos).

En el caso de Primaria, el número de alumnos sin nacionalidad española, a diferencia respecto del año pasado, es del 6,6% más.

En lo que respecta a Educación especial, el número estimado de matriculados para este curso es de 1220, lo que supone 32 alumnos más que en el 2018-19.

CENTROS Y DOCENTES. De los 949 centros públicos, privados y concertados de Galicia que desde el 11 de septiembre impartirán enseñanzas de Educación Infantil y Primaria y Educación Especial, 949 corresponden a la provincia de Pontevedra.

En cuanto al profesorado, los datos estimados por la Xunta -a falta de que se realicen las pertinentes contrataciones de interinos y sustitutos para cubrir las necesidades puntuales que se presenten al inicio del curso- indican que el conjunto del sistema educativo gallego público contará con 30.101 docentes.

El mismo día del comienzo de las clases empezarán a funcionar los servicios de transporte y los de comedor gestionados por la Consellería de Educación, tras las modificaciones oportunas que se realizan anualmente para su ajuste a las necesidades actuales.

La Consellería subvenciona los menús de alrededor de 4.700 comensales en estos 52 centros escolares de 15 ayuntamientos de toda Galicia

Así, este año, a falta de que se cierren las últimas autorizaciones, el número estimado de plazas de comedor escolar será de 76.987, de las cuales 14.890 serían gestionadas por ANPAS o concellos.

En total el departamento educativo de la Xunta gestiona 434 comedores, de ellos 300 de forma directa y 134 de forma indirecta (a través de empresas que sirven menús con todos los estándares de calidad garantizados). Por su parte las ANPAS son responsables de 130 comedores y los Ayuntamientos de 52.

La Consellería subvenciona los menús de alrededor de 4.700 comensales en estos 52 centros escolares de 15 ayuntamientos de toda Galicia. Asimismo, este departamento de la Administración gallega subvenciona el servicio de comedor escolar a 507 alumnos de centros de Educación Especial no públicos a través de convenios con 15 entidades.

Comentarios