Pontevedra "resetea" el contrato de las basuras

La omisión de la subida salarial a la plantilla obliga al Concello a rehacer los estudios económicos del nuevo servicio, que superará los 11,6 millones de euros al año, casi un millón de euros más de lo previsto. La licitación se pospone hasta diciembre

Operario de la concesionaria de las basuras de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Operario de la concesionaria de las basuras de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Nuevo contratiempo para el futuro contrato de las basuras. El Concello de Pontevedra "resetea" la tramitación de los estudios económicos al haber omitido la subida salarial de la plantilla, que acaba de renovar su convenio colectivo para este año y el que viene. El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, explicó este martes en rueda de prensa que, además del coste de personal, los pliegos deberán adaptarse a otros condicionantes externos: el incremento "desmesurado" del IPC, la crisis de carburantes y el aumento de los costes de bienes industriales.

La actualización de los planes financieros y de explotación elevará el presupuesto en un 8,3%. Pasará de los 10.702.129 previstos inicialmente a 11.669.786 euros. En total, casi un millón de euros más.

González Carballo confía en que la licitación del contrato para la gestión de residuos pueda abrirse el próximo mes de diciembre. Para ello deberán superarse nuevos informes. Entre ellos, el de la Oficina Central de Evaluación, que se encarga de controlar los contratos públicos.

El incremento "desmesurado" del IPC, la crisis de carburantes y el aumento de costes de bienes industriales también afectarán a los pliegos

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda había emitido ya una resolución que analizaba los anteriores pliegos. Lo hizo el pasado mes de julio y concluyó que el período de amortización de las inversiones (calculado a 16 años) no coincidía con el de concesión (20 años). Este parámetro se corregirá ahora en las nuevas bases, eso sí, manteniendo la misma duración de la adjudicación: dos décadas.

González Carballo confía en que Madrid no ponga más "pegas" al contrato de las basuras, que deberá pasar por el filtro del departamento municipal de Intervención antes de su licitación. "As prestacións do contrato non se moverán nin un ápice", recordó el edil del BNG respecto a cuestiones como la implantación obligatoria del compostaje o el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El nacionalista espera, por otra parte, que los nuevos plazos no impliquen una nueva prórroga –la séptima– del servicio de basuras, cuya vigencia finaliza el 9 de junio del año que viene. También restó importancia a la cercanía de las elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2023. "O fundamental é que temos que ter un novo contrato. Dá igual que sexa adxudicado antes ou despois das eleccións. Non estamos falando de cuarta división, senón dun servizo pensado para o futuro. Queremos un contrato de Champions", dijo al ser preguntado por la prensa.

La Oficina Central de Evaluación obliga a que la amortización de las inversiones coincida con la concesión, que se mantendrá a 20 años

LA INFLACIÓN TAMBIÉN AFECTARÁ AL ORZAMENTO DE 2023
La inflación y los condicionantes externos de la economía, como el precio de la energía, afectarán a la elaboración de los Orzamentos del Concello de Pontevedra para 2023. Las cuentas municipales ya incluyeron este año una importante subida en el capítulo de gastos corrientes con motivo del aumento del coste energético. El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, reconoció este martes que es posible que aquella previsión no sea suficiente para el ejercicio que viene.

Subida salarial a funcionarios. Una de las patas para diseñar el Presupuesto afecta a los costes de personal. En 2022 se destinó a este capítulo 25.763.186 euros, lo que representa casi el 30% del total de las cuentas, que ascendieron a 85.903.000 euros. En estos cálculos habrá que tener en cuenta la subida salarial prevista por el Gobierno central para los funcionarios, que será del 3,5% en 2023.

Contactos con el PSOE. González Carballo reconoció que la elaboración de las cuentas está en su fase inicial. Cuando los grandes números estén cerrados, entre ellos, las posibles transferencias del Estado, se iniciarán las negociaciones entre el bipartito formado por BNG y PSOE.

Comentarios