Pontevedra da un paso atrás y se convierte en el primer concello de la provincia con restricciones

El área sanitaria registró solo este miércoles siete nuevos brotes,  cinco familiares y dos laborales, con 39 positivos

 

auto covid hospital provincial de pontevedra
photo_camera Una enfermera realiza una PCR en el autocovid del Provincial: DAVID FREIRE

El municipio de Pontevedra se suma desde este jueves a la lista de concellos con actividad restringida a causa de la negativa evolución de la pandemia. Es el primero de la provincia en las que se aplican medidas de este tipo.

Así lo acordó el miércoles en una reunión del comité clínico de expertos presidida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que además de reducir el aforo en locales cerrados al 50% de su capacidad y limitar las reuniones a diez personas, amplía la obligación de utilizar mascarilla a todos los gimnasios de la comunidad y establece en el 75% la ocupación máxima de terrazas en áreas con restricciones especiales.

El incremento constante de casos positivos por covid-19 en el área Pontevedra-O Salnés (desde el inicio del mes de septiembre se registraron 230 contagios de los 379 que se contabilizaban el miércoles, según datos del Sergas) es lo que, aseguran desde la Consellería de Sanidade, ha llevado a la Xunta a tomar la determinación de extender las restricciones que ya se llevaban a cabo en Lugo, Ourense, Santiago, Carballo, parte de A Coruña y A Laracha a Pontevedra.

Aunque la Xerencia se niega a facilitar los datos de brotes y afectados correspondientes al municipio de Pontevedra, Diario de Pontevedra ha confirmado que solo en el día de ayer se registraron en el área sanitaria siete nuevos brotes, dos de ellos localizados en el ámbito laboral con 8 casos en total y 5 más de ámbito familiar (familia y amigos) con 31 casos.

Las autoridades advierten que la relajación de las medidas es la causa de la evolución de la pandemia

Desde el pasado 3 de julio, se contabilizaron en la provincia 123 focos de contagio, de los que al menos 46 corresponden a la zona norte de Pontevedra.

Las cifras podrían registrar un nuevo aumento este jueves ya que el miércoles entraron "muchos nuevos casos", señalan desde el Servizo de Alertas Epidemiolóxicas, que apuntan a "la relajación de las medidas de prevención" como la causa de este incremento, que ha provocado un paso atrás en la evolución de la pandemia en el área sanitaria.

Llama la atención la edad media de los pacientes de covid del área, que se sitúa entre los 15 y los 25 años. Uno de cada cuatro infectados por coronavirus tiene entre 20 y 35 años. Esto explica que aunque la cadena de contagios va en aumento la presión hospitalaria se mantiene estable, ya que la mayor parte de los jóvenes afectados padece síntomas leves o es asintomático. Actualmente permanecen ingresadas diez personas en el área sanitaria, dos de ellas en la unidad de críticos de Montecelo y el resto en planta.

Sin embargo, los especialistas recuerdan que en las últimas semanas se han registrado casos de jóvenes de menos de treinta años que han presentado cuadros clínicos más complicados, pese a que finalmente han evolucionado favorablemente.

La edad media se sitúa entre los 15 y los 25 años y uno de cada cuatro afectados tiene entre 20 y 35

Las autoridades sanitarias inciden en la importancia de cumplir la normativa de seguridad sanitaria. Y especialmente hacen un llamamiento a los más jóvenes para que se impliquen en la tarea de doblegar la curva y proteger así al conjunto de la ciudadanía. Usar mascarilla tanto al aire libre como en espacios cerrados, mantener la distancia interpersonal de seguridad sanitaria o extremar la higiene de manos son las medidas que se han venido repitiendo desde el principio de la pandemia.

Además ahora Pontevedra contemplará limitaciones como el cierre de los centros de día, la reducción de aforo al 50% en establecimientos comeciales, de restauración y hostelería, así como en bibliotecas,academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza.

Otras restricciones que permanecen vigentes desde la medianoche de este jueves es el número máximo de diez personas en las reuniones tanto privadas como en la vía pública, así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

Todas estas medidas están pensadas para cambiar la tendencia e impedir la transmisión de la covid-19 entre la población.
Captura

Recuerdan desde el Sergas que desde el inicio del plan de contingencia de la covid-19 se han curado 1.065 pacientes y han fallecido por este virus 18 pacientes. En cuanto a realización de PCR"s, en las últimas horas se han realizado un total de 367, que se añaden a las 30.749 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés . Entre el profesorado se han llevado a cabo en los últimos días 4.000 test de los que dos han dado positivo en IgG y 2 en Ig M que finalmente fueron negativos en la PCR.

SALIDAS E INCORPORACIONES. Las restricciones se mantienen una semana más en los municipios de Santiago, Ourense, Carballo y A Laracha, así como en Lugo, donde el comité decidió ayer levantar, no obstante, las limitaciones especiales al barrio de A Milagrosa. La decisión está basada en el informe de Saúde Pública que indica que los casos de Lugo ya non están tan concentrados esta zona en concreto, lo que hace que «non teñan xustificación as medidas máis restritivas que afectan a este barrio".

También se mantienen durante la próxima semana las limitaciones en parte de A Coruña, aunque la evolución epidemiológica hace que se levanten restricciones en algunos barrios.

También salen de la lista de concellos con peor evolución Arteixo y Santa Comba, y junto a Pontevedra se incorpora Ponteceso a las localidades que desde este jueves cuentan con restricciones especiales.

Comentarios