Pontevedra retrasa su encendido navideño hasta el 16 de diciembre

La capital de las Rías Baixas será la última ciudad gallega en dar la bienvenida a las fiestas de Navidad

Lores y Silva, en la inauguración del alumbrado navideño de 2021. ARCHIVO
photo_camera Lores y Silva, en la inauguración del alumbrado navideño de 2021. ARCHIVO

Pontevedra retrasa su encendido navideño hasta el próximo 16 de diciembre. La capital de las Rías Baixas será la última ciudad gallega en dar la bienvenida a las fiestas de Navidad. Lo hará después de Vigo, que dio el pistoletazo de salida el pasado día 19, y más tarde que Santiago, Ferrol, Ourense y Lugo, que lo harán el 2 de diciembre. A Coruña prepara la inauguración para la primera semana del mes que viene y los concellos de la comarca harán lo mismo antes del puente de la Constitución.

El Concello celebró este viernes una mesa de de contratación para tratar de cerrar el concurso, al que solo se presentó una empresa: Creaciones Luminosas S.L. La firma de Tui se encargará de adornar calles y plazas de la ciudad por 139.150 euros (IVA incluido), lo que supone un 0,6% menos del presupuesto previsto en la licitación, que ascendía a 140.000. En total, las arcas municipales solo se ahorrarán 850 euros. 

El Concello, que justifica la demora por una decisión de Festas, adjudicó este viernes el contrato a la única empresa presentada al concurso

El contrato, aún sin formalizar, no recoge ninguna mejora. Por lo tanto, la compañía deberá colocar un mínimo de ocho rótulos luminosos, 163 arcos transversales, 213 motivos para farolas y 26 elementos más. Además de iluminar los camelios de la Praza de Ourense, las bases exigen la instalación de un árbol de 60 metros de guirnalda para la Praza de España; otro de 20 metros de alto, de tipo cono, para A Ferrería, y un tercero de diez metros para otra ubicación, sin determinar dónde. A mayores, la futura adjudicataria deberá incluir tres bolas artificiales de cuatro metros con acceso interior y dos puertas para garantizar la entrada y salida de cualquier persona. 

El alumbrado festivo costará 139.150 euros, un 0,6% menos del presupuesto de licitación, y no incluirá ninguna mejora

Fuentes municipales atribuyen el retraso del encendido a una decisión de la Concellería de Festas, que dirige Carme da Silva, aunque sin precisar los motivos. En la licitación también se incluían otros dos lotes. Uno de ellos, el de las Festas de Verán de 2023, también lo asumirá Creaciones Luminosas por 38.720 euros (Iva incluido). En este caso, la firma sí ofertó varias mejoras. Entre ellas, diez arcos transversales más y doce motivos en las farolas a mayores de los previstos en los pliegos para las Festas da Peregrina.

La tercera pata del contrato, la del alumbrado del próximo Entroido, también se adjudicó a su único aspirante:Íñigo Janza Piñeiro, una empresa con sede en Meis. En este caso, el coste del mismo será 17.908 euros (IVA incluido) y las mejoras serán dos: 20 arcos transversales a mayores y diez motivos más en las farolas. 

El alumbrado navideño de Pontevedra se acompasará con la instalación de los adornos previstos en distintas zonas comerciales de la ciudad, como el casco histórico, a través de los convenios que el Concello tiene con las asociaciones Aempe y Centro Comercial Urbano Zona Monumental.

Comentarios