Pontevedra revalorizará su riqueza medieval como atractivo turístico

El Concello pretende poner en valor los espacios arqueológicos de Santa María, Arcebispo Malvar y Valentín García Escudero y gestionarlos conjuntamente convirtiendo el CITA en un Centro de Interpretación da Cidade Medieval
Moreda avanzó el proyecto en el Campiño de Santa María, donde se ejecutaron tareas de limpieza de los restos arqueológicos. EMILIO MOLDES
photo_camera Moreda avanzó el proyecto en el Campiño de Santa María, donde se ejecutaron tareas de limpieza de los restos arqueológicos. EMILIO MOLDES

Revalorizar los vestigios del Medievo que se conservan en Pontevedra, darle cohesión a los tres enclaves principales y convertir el CITA (Centro de Interpretación das Torres Arcebispais) en un Centro de Interpretación da Cidade Medieval es el objetivo del proyecto de musealización que tiene en mente el Concello y que el miércoles fue avanzado por el concejal responsable de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda. "Estes restos son pezas clave na historia da cidade", subrayó.

Acompañado de la edil Carme da Silva, Moreda desveló la iniciativa durante su visita a los trabajos de limpieza y consolidación de los espacios arqueológicos del Campiño de Santa María, realizados estos días por unha empresa especializada que también actuó en los de Valentín García Escudero.

"Foron uns labores delicados, de retirada de herba a herba de xeito manual, sen herbicidas, xa que as estruturas son moi fráxiles e poderían danarse", apuntó el concejal, quien subrayó que el nuevo proyecto quiere "darlle a importancia que realmente deberan ter" a los vestigios arqueológicos de la ciudad. Se refirió a los espacios de Valentín García Escudero, a los restos de la muralla medieval en Arcebispo Malvar y al propio Campiño de Santa María.

Para coordinar todos estos espacios será necesario cambiar el funcionamiento del CITA, inaugurado en 2010, transformándolo en el Centro de Interpretación da Cidade Medieval. La tarea de este centro sería controlar todos los hallazgos de la urbe y también ser el punto de salida de rutas sobre la historia de Pontevedra que programa la Concellería, realizando recorridos guiados por estos espacios arqueológicos debidamente señalizados y con paneles informativos. Además, también está prevista una actuación para mejorar la visita del yacimiento de García Escudero, "de tal xeito que se poidan ver máis e mellor os restos do vello peirao medieval".

Xaquín Moreda destacó que es preciso "darlle protagonismo á época dourada de Pontevedra", que, "á parte da actual", está centrada en los siglos XV y XVI, momento en que la ciudad contaba con uno de los puertos medievales "máis importantes de Europa na Idade Media", del que todavía se conservan las estruturas de Valentín García Escudero.

Estos vestigios hacen que, en la actualidad, la ciudad del Lérez pueda presumir de ser "unha singularidade" dentro del patrimonio histórico gallego, ya que en otras urbes se conservan elementos romanos o de otras épocas, como la Muralla Romana de Lugo o la Torre de Hércules coruñesa, pero este es, "o único peirao medieval galego". Vinculado al puente de O Burgo, es un "elemento fundamental" en el esplendor comercial de la Pontevedra de la época.

Moreda incidió en el deseo del Concello de implicar a "outras institucións da cidade", en especial alusión a la Deputación, gestora del Museo Provincial, "unha referencia en restos arqueolóxicos".

En cuanto a los plazos, calcula que a finales de este año los técnicos municipales tengan "máis ou menos definida toda a estrutura" de la actuación y, ya en 2020, "tentariamos facer o proxecto de musealización", incluyendo el cambio de uso del CITA, que exigiría la dotación de nuevos contenidos.

EL LEGADO DE CASAL. Moreda apuntó que este proyecto es "unha idea de agora", ya que son los espacios "os que marcan a historia da cidade" y la intención es "centrarnos na importancia do porto".

No obstante, esta idea recoge la filosofía de antiguas iniciativas que la crisis obligó a olvidar hace unos años. Se trata, por ejemplo, del Museo da Historia, el proyecto de musealización de la plaza de García Escudero impulsado entonces por la edil socialista Teresa Casal y descartado en 2011 por su alto coste, diez millones de euros. Por eso se frenó tras la excavación iniciada en 2006. Este espacio guarda los restos del único puerto medieval fluvial del territorio español, miliarios romanos de los siglos I y II, un tramo de la muralla medieval y restos de una prisión del siglo XVI.

Al legado de Casal corresponde también la musealización del Campiño de Santa María, ejecutada en 2011. Ese año, en su adiós al Concello, había expresado su deseo de que el Gobierno local no dejase "morir" este proyecto, que junto al CITA y el fallido Museo da Historia podrían convertir Pontevedra en un referente "en patrimonio, turismo de historia y cultura, que es por donde tienen que ir los tiros de esta querida ciudad".

Comentarios