Pontevedra rondó el 90% de ocupación hotelera en la primera mitad del mes

Para la segunda quincena de septiembre el nivel de reservas se aproxima ya al 75%, aunque podría aumentar con viajeros de última hora
Turistas tomando fotografías a su paso por la ciudad. EMILIO MOLDES
photo_camera Turistas tomando fotografías a su paso por la ciudad. EMILIO MOLDES

El mes de septiembre está resultando satisfactorio para el sector turístico de la ciudad de Pontevedra. Según explicó Paula Lourido, presidenta de la Asociación de Hoteleros local, la primera quincena se saldó con un nivel de ocupación del 90% en el municipio, un balance que definió como "muy bueno". Y aunque la segunda mitad del mes ya no se considera temporada alta y el volumen de viajeros y pernoctaciones siempre desciende, en la capital del Lérez el porcentaje de reservas tampoco está siendo nada escaso.

Tal y como precisó Lourido, actualmente el nivel en los alojamientos de la ciudad se sitúa entre el 70% y el 75%, aunque todavía puede incrementarse. "Entre las reservas de última hora y la llegada de peregrinos el balance final puede variar", destacó la presidenta de la Asociación de Hoteleros pontevedresa. De hecho, puntualizó que el año pasado el mes de septiembre se había cerrado (contando desde el día 1 al 30) con una media del 83% en la capital del Lérez, "y esperamos que este año la media mensual sea igual o incluso mejor", dijo.

Además de en la urbe pontevedresa, Sanxenxo también cerró la primera mitad del mes con unos resultados muy similares a los del año pasado, según confirmó el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), Francisco González, que mañana ofrecerá un balance mucho más detallado de la temporada estival en el municipio de la Madama.

VERANO POSITIVO

Todos estos datos vienen a poner la guinda a un verano muy positivo para el sector turístico en la Boa Vila y también en el resto de la provincia, puesto que la llegada de visitantes y el número de pernoctaciones fue elevado en todas las Rías Baixas.

En agosto el conjunto de la provincia alcanzó una media del 83%, según los datos facilitados por la Deputación, consolidando a Pontevedra como el "puntal turístico de Galicia", en palabras de la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva. Y esos datos se cosecharon a pesar de que fue el segundo agosto más frío de la década y el más húmedo del último lustro, sobre todo durante la primera quicena, lo que condicionó a bastantes viajeros a la hora de elegir destino.

Muchas reservas para el fin de semana del 12 de octubre
Aunque todavía faltan varias semanas, los alojamientos de la ciudad de Pontevedra ya cuentan con un número destacable de reservas de cara al fin de semana del 12 de octubre. Este año, el festivo de la Hispanidad coincide en sábado, de ahí que no se trate de un puente de tres días como había ocurrido el año pasado. En todo caso, son muchos los que aprovecharán para hacer una escapada y unos cuantos turistas han elegido ya la capital del Lérez.

Además, el 12 y el 13 de octubre la ciudad acogerá un nuevo campeonato deportivo (la Contrarreloj Individual del Campeonato de España de Triatlón), una cita que volverá a atraer a numerosos deportistas a Pontevedra.

73% EN PORTALES DIGITALES
Según mostraba este jueves el portal de reservas Booking, el nivel de ocupación para ese fin de semana en la ciudad asciende ya al 73%. "Suele ser un puente bueno y esperemos que este año también funcione", indicó Paula Lourido, quien añadió que el 1 de octubre se celebra en Vigo la feria Conxemar, un evento que atrae a muchos asistentes e influye en los datos de ocupación provinciales.

Comentarios