De Norte a Sur

Pontevedra saca punta a su 'Efecto PO2'

El Concello impulsa una campaña de concienciación en colegios e institutos para luchar contra el cambio climático y reivindicar su modelo urbano como motor de la "revolución ecolóxica"
El antes y el después de la eliminación de los coches de la Praza de España. RAFA FARIÑA
photo_camera El antes y el después de la eliminación de los coches de la Praza de España. RAFA FARIÑA

Cambiar el planeta desde las acciones más locales. Este es el objetivo de la nueva campaña impulsada por el Concello para aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa, Efecto PO2, llegará a los centros educativos de todo el municipio con el objetivo de "concienciar que o cambio real empeza no local". Así lo avanzó este lunes la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, durante la presentación de este proyecto, que reivindicará también el modelo urbano pontevedrés como motor de esa "revolución ecolóxica".

Las charlas en los institutos se harán en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En ellas se abordarán cuestiones como la subida del nivel del mar y como ello está afectando a entornos como la playa de A Lanzada; los peligros de los monocultivos o la gestión forestal.

Se encargará un estudio para medir la calidad medioambiental

Las acciones municipales no solo se harán en los colegios, sino también a nivel político y social. Se reclamará un mayor compromiso de las administraciones con el cambio climático y se participará de forma activa en los actos de la huelga mundial por el clima, que se celebrará el 27 de septiembre.

La edil de Promoción da Cidade aseguró que desde Pontevedra se han llevado a cabo iniciativas para mejorar la calidad de vida de la ciudad, que cada vez recibe más invitaciones del extranjero para explicar cómo su diseño urbano, que apuesta por ganar más espacio para los peatones y reducir el tráfico rodado en el centro, ha contribuido a reducir la contaminación. "A emerxencia climática está hoxe en boca de todos. Cando nós comezamos as accións non se plantexaba nada disto", dijo Gulías sobre la decisión del Concello poner límites al coche en 1999. Ello contribuyó, según los datos de la edil del BNG, a reducir las emisiones de CO2 en un 66%.

Gulías confirmó además que se encargará un estudio para medir la calidad medioambiental de Pontevedra. El trabajo lo hará la Universidade de Vigo a través del Observatorio Urbano de Pontevedra, que recoge distintas estadísticas que afectan a la capital. La apuesta por el compostaje también formará parte de la campaña municipal.

Comentarios