Pontevedra sacará a licitación el proyecto del acceso de Monte Porreiro por 1,1 millones

El portavoz del gobierno local, Raimundo González, anuncia que la vía unirá antiguos terrenos de la antigua fábrica de Tafisa con las inmediaciones del Centro de la UNED

Raimundo González Carballo con el informe sobre la finca a expropiar. DP
photo_camera Raimundo González Carballo con el informe sobre la finca a expropiar. DP

El servicio de Contratación del Concello de Pontevedra ha recibido el proyecto de acceso al barrio de Monte Porreiro por los Campos que sacará a licitación en las próximas semanas con un presupuesto de 1.137.280 euros, una vez que realice toda la tramitación administrativa. Tendrá un plazo de ejecución de nueve meses, una vez adjudicado.

El portavoz del gobierno local, Raimundo González, ha comentado este lunes en rueda de prensa que "ha sido larga" la tramitación de este vial que unirá los antiguos terrenos de la antigua fábrica de Tafisa con las inmediaciones del Centro de la UNED por la zona de Os Campos.

Según ha recordado el edil, este proceso comenzó por parte de la Deputación provincial con la redacción del proyecto ya aprobado en el Concello y liderando el proceso de expropiación en virtud de un convenio firmado entre el Consistorio y la administración provincial.

Ambas instituciones acordaron en aquel compromiso que la Deputación provincial realizase las expropiaciones por tener una tramitación más rápida que la municipal, que se podría demorar muchos años.

EXPEDIENTE

Finalizadas las expropiaciones, el proyecto llega al Concello, que será el encargado de sacarlo la licitación y de ejecutarlo. En los próximos días se aprobará el expediente de contratación por parte de la Junta de Gobierno.

El acceso a Monte Porreiro contempla la construcción de una vía de 605 metros de longitud con tráfico calmado, que dispondrá de dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho cada uno, con una acera de 2,50 metros en la margen izquierda y un arcén de 0,60 metros en la derecha.

Esta nueva carretera ha supuesto la expropiación de 32 fincas, solo por uno de los laterales de la vía en el que no hay viviendas. El trazado aprovecha el paso inferior bajo las vías del ferrocarril, ya ejecutado por el Ministerio de Fomento, y en su mayor parte sigue el tramo existente de la rúa Reguiña, ampliándola, de manera que se minimizaron las expropiaciones y afecciones. En el tramo final se prevé la urbanización del área pública y la reordenación del tráfico.

TRATAMIENTO "MENOS AGRESIVO"

El portavoz del gobierno local ha explicado que con esta vía se pretende mejorar la integración del barrio de Monte Porreiro en la ciudad, así como hacer un tratamiento "menos agresivo y más blando" acorde con la orilla del río Lérez y avanzar en la integración del barrio con la ciudad.

Además, Raimundo González, ha explicado que, inicialmente, no está previsto eliminar el tráfico de la avenida de Buenos Aires, pero sí que se estudiará la posibilidad de reducirlo a un solo carril por sentido y potenciar los espacios para la práctica del deporte

Comentarios