PONTEVEDRANDO...

Pontevedra sale de gira internacional

Hay por todas partes muchos problemas que nosotros ya hemos resuelto y hay que enseñar cómo se hace
Peatones caminando por Benito Corbal. RAFA FARIÑA
photo_camera Peatones caminando por Benito Corbal. RAFA FARIÑA

El título y lo demás se lo fusilo a mi admirado Serxio Barral, quede claro. Para qué vamos a hacer dos veces el mismo trabajo si ya está hecho y muy bien. Es que es verdad. Somos como una rockstar en gira veraniega, sólo que en lugar de ir actuando en festivales de música lo hacemos en los de urbanismo. Deberíamos hacer carteles como los de las bandas, con las fechas de la gira ciudad a ciudad, montar un puesto de camisetas y una de esas furgonetas que venden bocatas a precios abusivos para hacer caja.

El día 7 calentamos motores en un curso organizado por la Diputación de Barcelona, dirigido a alcaldes y concejales catalanes. Eso es por videoconferencia, o sea que aunque lo vean en Barcelona, el alcalde estará en Pontevedra. El asunto se llama "La ciudad de los quince minutos" e imagino que se hablará de cómo, en 15 minutos uno debe moverse y solucionar sus cosas cotidianas.

El día 10, ahora sí en avión, Lores y sus jerséis color pastel se van a Belfast, batalladora ciudad norirlandesa donde se celebra el congreso "Ciudades superando desafíos", donde hablará de cómo resolver los desafíos del cambio climático. Si es usted negacionista no se lo aconsejo: es para personas inteligentes. Esta cosa la organiza la Academia de Urbanismo del Reino Unido, que digo yo que por el nombre parece un organismo serio.

Seguimos: el 13 y 14 actuamos en Girona. Mucho nos llaman desde Catalunya. Allí nos llevan a un foro llamado "La ciudad que queremos", que lo monta la Fundación Arquitectura y Sociedad. Allí se debatirá sobre modelos urbanos del futuro. Además de Pontevedra y la ciudad anfiriona, participan Bilbao, Granada y Valencia. Allí también nuestro artista será el alcalde Miguel Anxo Lores, no así en Madrid, donde toma el relevo Daniel Macenlle para participar en otro congreso, el Global Mobility Call, que eso lo monta el Foro de las Ciudades. Participará en la mesa redonda "Movilidad sostenible y diversa para una ciudad más humana y saludable". Macenlle ya está bregado en estos temas, o sea que confianza absoluta. Poco hablamos de él para lo mucho y bien que nos representa.

Luego se nos van los concelleiros Anabel Gulías y Alberto Oubiña a la ciudad sueca de Helsinborg los días 15 y 16 a otro congreso esta vez organizado por Placemaking Europe. En septiembre esta entidad celebrará su festival anual en nuestra ciudad y se nos llenará de gente importante del mundo del urbanismo. Descansamos unos días, hasta el 21. El 21 de junio, el alcalde y el líder socialista Tino Fernández se nos van a Madrid, al Comité Olímpico Español para la celebración en Pontevedra del Campeonato Europeo de Ciclocross 2024. Estarán con los presidentes del COE y de las federaciones europea, española y gallega de ciclismo.

Acabamos el mes, aunque no la gira, que la gira es permanente desde hace años, en Estrasburgo. Del 28 al 30 de junio, intervendrá el alcalde en el Parlamento Europeo. Lores actuará el día 29 en una mesa redonda titulada "Movilidad y peatonalización: cómo hacer que los centros urbanos sean accesibles y agradables". Los nombres de todos estos eventos parecen iguales. Hay que contratar a alguien para ponerles títulos más pegadizos.

Ya no sé qué más lejos podemos llegar. A ver, que hemos estado en China, en Nueva York, en Dubai, en México o en París, pero el Parlamento Europeo es una institución importante, la más importante de Europa y que nos inviten a participar en unas jornadas en las que se hablará sobre centros urbanos accesibles y agradables eso está muy bien, aunque ya empecemos a aburrirnos de tanto presumir. Se hace bajo presidencia francesa y en esa mesa redonda solamente estamos tres ciudades: la nuestra y Lund, que está en Suecia y Liubliania, en Eslovenia. Imagino que también serán referentes en sus respectivas latitudes y longitudes, aunque habrá que ver si están para medirse con nosotros.

A esta última cita en Estrasburgo también se apunta el teniente de alcalde Tino Fernández. Dada la trascendencia del asunto y la importancia de la institución que organiza, desde alcaldía se invitó a los portavoces de los otros grupos. Fernández va y Domínguez declinó la propuesta.

Y así seguimos, actuando, de bolo en bolo. Tenemos ahí una responsabilidad, que es la de acudir a estos eventos porque hay por todas partes muchos problemas que nosotros ya hemos resuelto y hay que enseñar cómo se hace. Podríamos decir que nosotros nos hemos buscado la vida y lo hemos hecho solos, sin que viniera un alcalde de fuera a explicárnoslo, y que por tanto, los demás que hagan lo mismo, que se busquen la vida. Pero Pontevedra es buena y generosa, así que hacemos bien en ir a donde nos llaman para que otras ciudades sean como la nuestra, porque por las buenas o por las malas, es el único camino.

Comentarios