Unos 3.800 pontevedreses de entre 40 y 50 años han recibido ya la vacuna de Janssen

Este martes se inoculan segundas dosis de Pfizer y Moderna
undefined
photo_camera Menores de 50 años se vacunaron este lunes con Janssen en el Recinto Feiral de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés inició este lunes la vacunación de la franja de 40 a 49 años con la citación de 3.830 personas en el Recinto Feiral y Fexdega. Todas recibieron la monodosis de Janssen, por lo que se consideran inmunizadas frente al covid.

Para este martes están citadas 3.900 personas: en el Recinto Feiral 2.600 menores de 60 años en horario de mañana y tarde para recibir su segunda dosis de Pfizer y en Fexdega otras 950 en las mismas circunstancias, solo por la mañana. Además se convocó a 280 personas de entre 70 y 79 años en Montecelo para aplicarles la segunda dosis de Moderna.

El área sanitaria logró este lunes bajar de los 200 casos activos de covid-19 por primera vez desde finales de agosto de 2020. Según el balance facilitado por el Sergas, con datos cerrados a las 18.00 horas del pasado domingo, hay 193 casos activos, 19 menos que la víspera, de los que 178 se recuperan de la enfermedad en sus domicilios.

La anterior cifra más baja de casos activos en lo que va de año fue notificada el pasado 21 de marzo, con datos correspondientes al día anterior. En pleno puente de San José se contabilizaron 200, con una hospitalización similar a la actual (13 en planta y cuatro en UCI). Desde ese día, cuando se daba por finiquitada la tercera ola del coronavirus, la cifra no dejó de ascender, hasta llegar a los 499 casos del 28 de abril.

Ahora todo apunta a que la tendencia descendente, que ya se advierte en la curva de los gráficos, se podrá consolidar en las próximas semanas, auspiciada por la vacunación masiva.

Los números son similares a los de finales de agosto de 2020, aunque entonces la tendencia era absolutamente a la inversa. El día 29 se habían notificado 205 casos en el área, pero apenas diez días antes, a mediados de agosto, eran 84. La ocupación hospitalaria, eso sí, era mucho menor. En ese período apenas había dos o tres personas ingresadas.