Pontevedra-O Salnés registra 42 brotes activos de covid, el 78% de origen familiar

La ralentización del descenso de casos se consolida y la cifra de personas curadas es la menor en dos meses
Viandantes por la calle Peregrina. DAVID FREIRE
photo_camera Viandantes por la calle Peregrina. DAVID FREIRE

El área sanitaria Pontevedra-O Salnés registra 42 brotes activos de covid-19, confirmados entre el 2 y el 26 de marzo, según informó este miércoles el jefe del Servizo de Alertas Epidemiológicas, Miguel Álvarez Deza. De esos 42, la mayoría son de origen familiar. En concreto 33, el 78%. Otros tres son laborales y seis más mixtos (laboral-familiar).

Son aproximadamente la cuarta parte de los registrados hace dos meses, en plena escalada de la tercera ola de la pandemia. Entonces el porcentaje de brotes de origen familiar era todavía más elevado, pues se superaba el 90%.

Deza subraya que el descenso de casos es "más lento" en comparación con la subida que se produjo entre diciembre y enero, pero que, en todo caso, "estamos bien y esperamos que esta tendencia se mantenga estable". 

De ello dependerá, sin duda, la actitud de la ciudadanía durante el inminente puente de San José y en Semana Santa y del respeto a los límites de la movilidad, sobre todo a nivel de la comunidad. "Esperemos que no nos venga gente de Madrid a sus segundas residencias en Sanxenxo, O Grove... Veremos las fotos de este fin de semana". 

Incidencia


En cuanto a la incidencia, Pontevedra tiene 19 casos por 100.000 habitantes a siete días y 39 a 14 días, pese al ligero repunte de casos activos notificado el jueves, el primero desde el 5 de febrero. Suben ligeramente Bueu, que se cae de la relación de concellos con cero casos registrados en la última semana, como mínimo (ahora son diez); Cambados y Poio. Mejoran Marín, Vilagarcía y Soutomaior, que finalmente quedará en nivel medio. Su alcalde, Agustín Reguera, manifestó que la decisión del comité clínico del martes de mantenerlo en nivel alto "era moi negativa", pero "a prudencia e o diálogo son fundamentais na xestión". Por eso este jueves insistió ante la Xunta en que se revisase su situación con los datos actualizados (IA 7 entre 75 y 125 casos e IA 14 de 188 casos por 100.000 habitantes). "Efectivamente, a partir do venres baixaremos ao nivel medio de restricións", una "moi boa noticia para todos" que debe acompañarse de "moita prudencia e cautela". 

Comentarios