Pontevedra y O Salnés vuelve a ser el área con más concellos limitados por medidas covid

El subcomité clínico acuerda imponer en Ribadumia, Soutomaior, Vilaboa y Vilanova las restricciones de nivel medio
Vacunación de 75 a 79 años en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vacunación de 75 a 79 años en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés contará el próximo lunes con ocho concellos restringidos por las medidas anticovid, situándose una vez más como el área gallega con más municipios intervenidos.

El subcomité clínico celebrado este viernes ha decidido aplicar las restricciones de nivel medio en cuatro ayuntamientos que permanecían exentos de estas medidas y que son Ribadumia, Soutomaior, Vilaboa y Vilanova. Además, el grupo de expertos ha abogado por mantener estas mismas limitaciones en Sanxenxo y Meis. y por mantener el nivel alto en A Illa y el nivel máximo en O Grove, que al menos seguirá hasta el jueves o viernes de la semana que viene cerrado perimetralmente y sin actividad hostelera.

Los datos epidemiológicos invitan a encorsetar la interacción social en estos lugares, donde los brotes activos amenazan con expandir la enfermedad. En el concello meco se diagnosticaron en la última semana 39 casos nuevos de covid y la incidencia acumulada en la última quincena supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, siete veces más que el promedio autonómico.

En A Illa los datos oficiales invitan a pensar que la curva está en descenso, con entre uno y nueve casos diagnosticados en la última semana, pero los expertos consideran aconsejable continuar con la alerta naranja, que básicamente implica la prohibición de consumir en el interior de los locales.

En el resto de concellos restringidos el total de diagnósticos es relativamente contenido. En Vilaboa, Soutomaior, Meis y Ribadumia de han detectado menos de nueve casos en los últimos siete días, y en Sanxenxo y Vilanova 11. Sin embargo, el aumento de la incidencia y la rapidez con la que han crecido varios brotes obligan a adoptar medidas de nivel medio, las cuales limitan la hostelería a un 30% en interior y un 50% en terrazas. En el caso de Meis y Sanxenxo la situación se ha relajado, pero el subcomité aconseja mantener las medidas para llegar a una fase de estabilización.

Los 18 concellos restantes del área continúan en nivel básico, con un aforo hostelero del 50% en el interior y del 75% en el exterior.

CONTAGIOS. A nivel del conjunto del área sanitaria, el total de casos activos sigue evolucionando al alza, en un atisbo de cuarta ola que no acaba de levantar vuelo en las Rías Baixas pero que tampoco permite bajar la guardia.

El parte oficial recoge que en estos momentos hay constancia de 289 personas con la enfermedad latente, 28 más que las notificadas el jueves. El jefe del servicio provincial de Alertas Epidemiológicas, Miguel Álvarez Deza, indica que a nivel general "la pandemia está en fase de meseta" y que en el caso particular de Pontevedra y O Salnés la curva ha subido para luego dibujar un amago de descenso.

El área sanitaria es la única de Galicia que en los últimos siete días ha superado los 50 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Concretamente, ha llegado hasta los 53,49, casi 20 puntos más que la media gallega (32,87). En cambio, el epidemiólogo advierte de que la incidencia acumulada a tres días "está bajando" y que actualmente se encuentra en los 23,16 casos nuevos por cada 100.000 habitantes (15,92 a nivel autonómico).

Parte de las infecciones activas pertenecen a uno de los 34 brotes declarados en el área, de los que 28 son de ámbito familiar, tres laborales y dos de centros sociosanitarios. A estos se suma el brote del Hospital Provincial, que al menos afectó a 14 personas y que mantiene 20 camas en cuarentena.

El número reproductivo básico, o lo que es lo mismo, la capacidad del virus para reproducirse, está en Pontevedra en los 1,2 puntos, por lo que cada caso tiene capacidad para contagiar a poco más de una persona. El porcentaje supera levemente a la media de Galicia (por debajo de uno), pero es sensiblemente menor al que se alcanzó en los picos de las olas anteriores.

INGRESOS Y PRUEBAS. Otro dato a tener en cuenta es el índice de positividad de las pruebas PCR. Según los últimos datos, en Galicia 1,7 de cada cien pruebas dan positivo y en Pontevedra 2,6, aunque según subraya Deza, "llevamos casi un mes, desde 11 de marzo, en cifras por debajo del 5%, que es el indicador que fijó la OMS" para determinar cuando la enfermedad está fuera de control.

En las últimas 24 horas se realizaron 953 PCR, el doble que la jornada anterior, y con las 22 altas tramitadas el Área alcanza ya los 12.519 pacientes curados. Otros 168 han fallecido.

La presión asistencial se mantiene estable. El parte facilitado el viernes por el Sergas recoge que el Área Sanitaria mantiene ingresados en planta 20 pacientes covid y dos en las unidades de críticos.