Pontevedra y Sanxenxo tienen la mejor ratio de policías locales por población

El concello capitalino, con cien efectivos y casi 83.000 habitantes, y el sanxenxino, con 25 agentes todo el año para 17.212 vecinos más otros 34 auxiliares en verano, son los municipios del área que presentan una proporción más holgada
Una intervención de la Policía Local en el casco urbano de Pontevedra. ADP
photo_camera Una intervención de la Policía Local en el casco urbano de Pontevedra. ADP

Son muchos los concellos que en verano refuerzan sus cuerpos de Policía Local para atender los aumentos de población estivales. Hay otros casos en los que los agentes se acaban convirtiendo en protagonistas de protestas por la escasez de miembros en sus plantillas o para reivindicar revisiones salariales y también hay localidades que ni siquiera cuentan con un equipo policial propio. ¿Cuál es la situación en la comarca de Pontevedra y su área de influencia?

Con una plantilla de unos cien efectivos para un municipio de 82.800 vecinos (según el último censo publicado por el IGE), Pontevedra es uno de los concellos que presenta la mejor ratio de policías locales por habitante: un agente por cada 830 personas, aproximadamente. Además, tal y como explicó el Gobierno capitalino, con el objetivo de no mermar la plantilla el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para cubrir 25 vacantes, algunas debidas a jubilaciones.

Pero aún mejor es la proporción en Sanxenxo, cuyo cuerpo policial suma 25 profesionales para cubrir las necesidades de 17.212 empadronados y que en los meses estivales, teniendo en cuenta que la población se multiplica con la llegada de miles de turistas, incorpora a 34 auxiliares más.

En el extremo contrario están Soutomaior, donde hay solamente dos policías para una población que supera las 7.300 personas; o Meaño, que ronda los 5.315 vecinos y dispone también de dos agentes además de un auxiliar que se incorpora en verano y que el Concello espera mantener hasta finales de año.

En la comarca, CerdedoCotobade es el único ayuntamiento de más de 5.000 habitantes sin cuerpo policial propio

La proporción es aún más amplia en Vilaboa (con unos 6.000 habitantes) y Ponte Caldelas (con casi 5.500), que tienen un único policía local en cada concello. Lógicamente, en estos dos casos y en los dos anteriores no se puede prestar un servicio 24 horas y, además de por los cuerpos municipales, la atención ciudadana está cubierta por las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De hecho, Ponte Caldelas y Soutomaior disponen de puestos de la Guardia Civil enclavados dentro de sus términos municipales.

Por su parte, Cerdedo-Cotobade es el único ayuntamiento de la comarca pontevedresa que, superando los 5.000 habitantes, no tiene Policía Local. El Gobierno dirigido por Jorge Cubela explicó que no prevé crear un cuerpo propio, puesto que los índices de delincuencia son muy bajos y, con esa ratio tan elevada de seguridad ciudadana, al ser un concello fusionado no es necesario habilitar dicho servicio. Además, aunque el conjunto de su población suma 5.815 personas, no hay núcleos de más de mil. El centro urbano más grande es Cerdedo y solo ronda los 600, de ahí que el Concello descarte convocar ninguna plaza de policía para evitar un gasto que, dadas sus circunstancias, no considera prioritario.

Siguiendo el repaso por el entorno de la capital del Lérez, tampoco hay agentes locales en Meis (que tiene 4.776 vecinos), ni en Barro (con 3.716), en A Lama (con 2.430) o en Campo Lameiro (con 1.806), todos ellos con presupuestos municipales más modestos que otros ayuntamientos más poblados.

De hecho, la Ley de Coordinación de Policías Locales señala que los concellos gallegos podrán crear cuerpos propios "siempre que lo estimen oportuno en función de sus necesidades" y de acuerdo con la legislación vigente. Entre los requisitos para poder hacerlo indica el "disponer de dependencias específicas y adecuadas a sus funciones, medios técnicos idóneos y suficiente dotación presupuestaria", así como "medios humanos y materiales para garantizar la prestación de sus funciones de forma adecuada".

Sin salir del área de influencia pontevedresa, Poio, Marín y Bueu sí cuentan con cuerpos consolidados dado su volumen de población y su mayor capacidad económica. No obstante, su situación no es tan holgada como la de la capital o Sanxenxo.

Según explicó la edil de Seguridade Cidadá poiense, Marga Caldas, en su municipio la plantilla está formada por nueve efectivos (uno de ellos en prácticas para sumarse al cuerpo como funcionario) y este verano se ha ampliado con cuatro auxiliares.

"Os efectivos que temos actualmente en Poio son os trece que recolle a RPT, pero o noso obxectivo cando marchen os auxiliares do verán é convocar dúas prazas para incorporar en 2020", indicó la concejala. En Poio la población supera los 17.000 vecinos y la Policía Local no presta servicio 24 horas porque "para iso teriamos que dobrar o plantel actual", según la edil, quien subrayó que "a atención en horario nocturno está cuberta pola Garda Civil".

DE NOCHE. En Bueu sí hacen turno de noche, aunque han solicitado que se anule. Allí, con una población de 12.148 habitantes, la plantilla policial es de doce miembros (incluido un oficial) pero actualmente la forman nueve a causa de jubilaciones y vacantes y pronto serán solo ocho. Al menos para el verano han incorporado a varios auxiliares.

En Marín, con 24.362 vecinos según el IGE, el Cuerpo municipal lo forman 21 policías más un funcionario en prácticas, aunque tres se acogieron a la jubilación anticipada y esas vacantes están pendientes de cubrir. Tal y como aclaró el Concello, una plaza se cubrirá por movilidad (internamente) y las otras dos mediante el proceso selectivo unitario que coordina la Academia Galega de Seguridade Pública. Además de la plantilla fija, Marín también incorporó a cuatro auxiliares desde el 15 de junio hasta finales de septiembre.

La ley señala dos agentes y un oficial, pero tolera excepciones
La Ley de Coordinación de Policías Locales especifica también que "el número mínimo de efectivos con que contarán los cuerpos de Policía Local será de dos policías y un oficial", aunque aclara que "la Consellería competente, con carácter excepcional, podrá dispensar de los requisitos mínimos a aquellos ayuntamientos que lo solicitasen y justificasen la imposibilidad de su cumplimiento, previo informe de la Comisión de Coordinación de las Policías locales".

Comentarios