Pontevedra se erige como protagonista en el curso de la FEMP sobre las zonas 30

El alcalde y el jefe de la Policía Local explicaron el modelo de ciudad en Madrid
Público asistente a la charla de este jueves en Madrid
photo_camera Público asistente a la charla de este jueves en Madrid

La ciudad de Pontevedra se convirtió este jueves en protagonista involuntaria del curso de formación que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) realizó en Madrid sobre la reducción de las velocidades del vehículo privado en ámbitos urbanos. El intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle, fue el encargado de explicar a los asistentes al acto las medidas adoptadas en la capital, en la que está implantada la zona 30.

A pesar de que la ponencia corría a cargo de Macenlle, lo cierto es que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que participaba como observador, tomó la palabra para explicar el por qué de la decisión política de apostar por este sistema de movilidad.

Entre las cuestiones que se plantearon al público presente en la sede de la FEMP figuró los costes económicos del modelo, las reticencias iniciales del comercio y de los residentes, los problemas del transporte publico o las quejas de los ‘lombos’. Todas estas cuestiones obtuvieron una respuesta por parte de Lores, que resumió en que la ciudad es de los vecinos y no de los intereses privados, materializados en el vehículo privado. "Pontevedra é a mostra de que funciona. Si, funciona", dijo el regidor del BNG en la charla.

El viaje a Madrid concluye este viernes con la participación de Lores en el congreso de Ciudades que Caminan, que se celebra en Torrelodones.

Comentarios