Pontevedra, segunda provincia de España con más siniestros con animales domésticos

El año pasado, el territorio pontevedrés acumuló el 7% de todos los accidentes de tráfico registrados en el Estado con mascotas y otras especies no cinegéticas ▶ Los perros encabezaron este ranking
Un grupo de caballos en una pista del municipio de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un grupo de caballos en una pista del municipio de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La provincia de Pontevedra se situó en 2021 como la segunda de España con más accidentes de tráfico provocados por animales domésticos. Así se desprende del V Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial presentado hace varios días. De acuerdo con los datos recogidos en el mismo, de todos los siniestros con mascotas y ejemplares no cinegéticos registrados en el Estado a lo largo del año pasado, el territorio pontevedrés acumuló el 6,9% del total, una proporción muy significativa teniendo en cuenta, además, que 2021 cerró como el ejercicio de peor siniestralidad en carretera de los últimos años en cuanto a colisiones con animales, consolidando una tendencia al alza que solo rompió 2020 por las restricciones de movilidad.

Según el mismo informe, solo Murcia registró peores datos que Pontevedra en cuanto a este tipo de accidentes (pues aglutinó el 7,5% del total estatal) y el tercer, cuarto y quinto puesto del ranking lo ocuparon Baleares, Sevilla y Madrid, respectivamente.

Los perros causaron casi el 20% de todas las colisiones con animales

Los animales domésticos que más colisiones causaron fueron los perros (casi el 20% de los choques con animales contabilizados el año pasado fueron con canes); los segundos, aunque a mucha distancia, fueron los gatos (el 3,6% del total), los terceros fueron las vacas (el 2,3%) y los cuartos los caballos (el 2%).

Según la misma fuente, en el conjunto de España se registraron en 2021 un total de 6.676 colisiones con animales (un 60,5% más que en 2020, año del confinamiento; un 39,3% más que en 2019  y un 67,7% más que en 2018). No obstante, el 72% de los del año pasado fueron con especies cinegéticas, mayoritariamente con jabalíes, corzos, ciervos y zorros. En este caso, Galicia fue la segunda comunidad que más colisiones registró, aunque ese resultado se debió principalmente a los datos de Ourense y A Coruña. Así, el territorio gallego aglutinó el 18,5% de todos los choques con animales de caza contabilizados en España y, más concretamente, la provincia ourensana registró el 6,9% del total estatal y la coruñesa el 4,6%.

Si se contabilizan todos los animales, incluyendo a los salvajes y de caza, Pontevedra fue la quinta del país con más siniestros

Si se suman todos los siniestros con animales (incluyendo tanto a los domésticos como a los cinegéticos), Pontevedra ocupó el quinto puesto del ranking estatal, acumulando el 4% de todo el país.

De todos los accidentes de este tipo producidos en Galicia, más de la mitad (el 52,7%) fueron causados por jabalíes, mientras que los perros ocasionaron el 17,6%; los corzos el 17,5% y los caballos el 2,8%. 

Según el V Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, noviembre es el mes de mayor riesgo para toparse con uno de estos ejemplares en la carretera, coincidiendo con la época de caza, mientras que julio es el que muestra menos incidencia. También en el conjunto de España el jabalí continúa siendo el animal más peligroso, protagonizando casi cuatro de cada diez choques.

Comentarios