Pontevedra, la segunda urbe del país con menos riesgo de robos de coches

Es la ciudad más segura de Galicia para dejar el vehículo aparcado y en España solo Santander la supera. La provincia es la tercera del Estado
Vehículo robado en Holanda. GUARDIA CIVIL
photo_camera Vehículo robado. GUARDIA CIVIL

Los tiempos de delincuentes juveniles haciendo puentes y de coches con las puertas marcadas por patas de cabra han pasado a la historia hace décadas. Sea por las crecientes medidas de seguridad en los turismos actuales o porque los cacos tienen hoy todas las papeletas de ser pillados si los revenden, la sustracción de vehículos lleva en caída libre desde principios de siglo. Tanto que las fuerzas de seguridad abogaban por la extinción de este delito que, si bien no llega, lleva un lustro estancado en mínimos históricos.

En Galicia, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, se robaron 464 automóviles el año pasado, de los que 239 fueron en Pontevedra, la tercera provincia de España con menos probabilidad de sustracciones de coche, solo por detrás de Cantabria y Lugo. Así lo acaba de revelar un estudio de la patronal de aseguradoras, Unespa, que en base a los datos de robos de las compañías establece índices en comparación a la media nacional, que marca como base con el 0%.

Y en Pontevedra hay menos de la mitad de riesgo de quedarse sin coche que en el conjunto del país: un 57,83% menos. Poco más hay en A Coruña (-57,19%), mientras que en Lugo hay menos (-58,17%). Así, la Galicia marítima es superada únicamente por Cantabria (-59,64%), y de hecho la comunidad (-53,55%) computa como la segunda con menor riesgo del país, solo por detrás de Asturias (-56,88%).

Si no es la que menos propabilidades presenta es porque la provincia de Ourense (-41,01%) lastra la estadística, con una diferencia que se explica por la proximidad a Portugal y el mercado ilícito de recambios robados y chatarra que, pese a ser casi testimonial, sigue dándose en la Raia, tal y como constatan las fuerzas de seguridad.

GALICIA, MUY SEGURA. De todas maneras, Galicia es la cuarta comunidad más segura si se atiende al global de delitos y sus cuatro provincias también lo son a la hora de dejar el coche aparcado ya sea en garajes o en la calle, donde actúan con más frecuencia los amigos de lo ajeno. Nada que ver, en este sentido, con Madrid (+65,70%) o Barcelona (+37,92%).

Mención aparte merece Sevilla, donde hay casi el doble de probabilidades de robo que en el conjunto estatal (+87,62%) —algo que el estudio achaca a la proliferación de barrios donde la venta de piezas robadas está a la orden del día—, y también Melilla, el punto del país donde más probable es que desaparezca un coche (+195,01%), un índice que Unespa atribuye a la "exportación a Marruecos de partes de vehículos robados".

PONTEVEDRA, LÍDER. El informe establece también un ránking por municipios con más de 75.000 habitantes, en el que Galicia —aunque no figura Ferrol por no llegar al corte poblacional— vuelve a salir bien parada. Y en este caso, en la comunidad se da un fenómeno a destacar por llamativo: en las ciudades, excepto A Coruña, hay menos probabilidades de quedarse sin coche que en otras poblaciones de sus provincias.

Pontevedra es la urbe gallega con menos actividad de los ladrones de vehículos, con un 74,96% menos que la media estatal y solo por detrás —nuevamente— de Santander, aunque en este caso contando solo la ciudad (-84,46%), que destaca holgadamente como la más segura de toda España.

Tras la urbe del Lérez se sitúan la olívica (-72,00%) y la de As Burgas (-66,20%). Ourense es el ejemplo de que la ciudad mejora significativamente las estadísticas provinciales debido a que hay más robos en Verín, Xinzo y en otras zonas cercanas a la frontera. En Santiago, por su parte, el riesgo es un 65,54% menor que en el conjunto estatal y en Lugo, un 63,10%, lo que también evidencia que hay más peligro de sufrir esta tipología delictiva en otros municipios de la provincia que en el capitalino.

En cambio, en A Coruña ocurre lo contrario, y la ciudad se sitúa con un 50,99% menos de riesgo que la media del país. Es la urbe gallega menos segura de la lista, pero sí permite dormir con tranquilidad comparado con aparcar el coche en los barrios y ciudades dormitorios de Madrid y Barcelona y del sur: Dos Hermanas (+102,52%), Santa Coloma de Gramanet (+91,99%) y Parla (89,95%) lideran esta poco honrosa lista. 

El León y el Ibiza, los preferidos de los ladrones
Los Seat León e Ibiza fueron, junto al Volkswagen Golf, los más robados en España. Pero, ¿son fetiche de los cacos o es simplemente porque son los más vendidos? Ambas son correctas y relacionadas entre sí. Partiendo de que gran parte de los vehículos sustraídos acaban despiezados —vendidos por partes—, los ladrones se centran en los que tengan las piezas con mayor salida en el mercado negro y que, por ende, son los más populares. Y estos son los de más de 15 años, que, por otra parte, son los más golosos por equipar menos seguridad y ser más fáciles de robar. Y además, son modelos generalistas que pasan desapercibidos.

Por edad. El León de 2002-2003, el Ibiza de 2004 y el Citroën Xsara de 2001-2002, salido de la planta de Vigo, son los más robados.

Para alunizar. Para este fin, los ladrones prefieren SUV con envergadura como el BMW X5.

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