Pontevedra será la provincia gallega donde las rebajas de enero generarán más empleos

La primera jornada de descuentos provocó ayer grandes colas en muchos comercios de la capital del Lérez, que iniciaron el año con saldos de hasta el 50 o el 60% en algunos casos

Igual que tomar las doce uvas en fin de año o correr la San Silvestre, las rebajas de enero son otra de las tradiciones que no pueden faltar en estas fechas y para las que, desde hace unos años, no es necesario esperar al 7 de enero.

Muchos comercios estrenaron este miércoles el ejercicio 2019 con importantes saldos (del 20, el 30, el 50 y en algunos casos de hasta el 60%), atrayendo a un aluvión de clientes y generando largas colas frente a las cajas de cobro.

Benito Corbal, conocida como la milla de oro pontevedresa, fue una de las calles más concurridas de la capital del Lérez, pero no la única.

A diferencia de años anteriores, desde que hay rebajas a partir del 1 de enero muchos clientes aprovechan los descuentos para encargar sus regalos de cara a la festividad de Reyes, lo que provoca que esta semana sea una de las de mayor actividad comercial de todo el año. Este hecho ha llevado a muchos establecimientos a contratar a personal extra para cubrir la temporada.

Miguel Lago, presidente CCU Zona Monumental
"Muchos contratos se crearon ya para la temporada de Navidad y ahora continuarán durante todo este mes"

Según la consultora líder en el sector de los recursos humanos, Adecco, en la provincia de Pontevedra estas rebajas generarán 2.650 contrataciones, liderando así el ranking gallego, puesto que en A Coruña se crearán 2.390 empleos y en Lugo y Ourense el impacto será menor, con 290 y 280 contratos, respectivamente.

La misma consultora indica que Galicia será la séptima comunidad autónoma en la que más contratos se firmarán durante esta campaña, 5.600, y registrará un incremento del 4% con respecto al mismo período del año pasado.

La empresa de recursos humanos Randstad prevé resultados todavía mejores y señala que, entre enero y febrero, en las cuatro provincias gallegas se realizarán 9.770 contrataciones en los sectores del comercio, el transporte y la logística, un 7,6% más que durante los mismos meses de 2018 y la cifra más elevada de toda la serie histórica. Según esta consultora, este será el sexto año consecutivo en el que aumente el fichaje de trabajadores con motivo de las rebajas.

A nivel local, el presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental de Pontevedra, Miguel Lago, precisó que muchos contratos se firmaron ya para el período de Navidad y ahora tendrán continuidad para cubrir este primer mes del año.

"Se nota que hay actividad, a pesar de que los períodos de rebajas tal y como los conocíamos antes ya no existen, sino que cada uno aplica los descuentos como considera", precisó Lago. "Este año, esos descuentos han empezado bastante fuertes", añadió.

Por sectores, será el gran consumo (que engloba alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, retail, imagen, sonido, logística, transporte e industria textil, entre otros) el que más empleo generará en estas fechas.

Además, las áreas ligadas a la atención al cliente y la fuerza de ventas serán las grandes beneficiadas de esta campaña y, en algunos casos, las contrataciones pueden llegar a incrementarse entre un 50% y un 60% con respecto al resto del año.

Los perfiles más buscados durante las rebajas vuelven a ser los promotores, dependientes y comerciales, aunque en las próximas semanas también serán demandados azafatos, animadores, teleoperadores y gestores de puntos de venta, de acuerdo con el informe de la misma consultora.

"La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector, la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también crece considerablemente", precisa la firma, que añade que la logística y el transporte aumentan sus previsiones de contratación en un 20% sobre el resto del año (un 10% con respecto a la anterior campaña de rebajas). Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

Cuestión aparte es la calidad del empleo creado, pues muchos de los contratos para la campaña de rebajas serán temporales, de ahí que los sindicatos alerten, una vez más, sobre los elevados índices de precariedad.

Comentarios