Pontevedra será la provincia en la que menos crezcan las contrataciones navideñas

Randstad prevé 9.555 nuevos puestos de trabajo en la provincia, el 41% del total gallego

La campaña navideña suele unirse a la de rebajas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La campaña navideña suele unirse a la de rebajas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Está previsto que la campaña de Navidad genere 23.175 nuevos empleos en toda Galicia, de los que 9.555 serán en Pontevedra, lo que supone que la provincia aglutina el 41,3% del total de puestos de trabajos creados en la comunidad autónoma en la temporada 2018-2019.

Así se desprende de las previsiones de contratación para los meses de noviembre, diciembre y enero en comercio, hostelería y transporte realizado por la empresa Randstad. Sin embargo, pese a ser la provincia gallega que más empleos generará, seguida muy de cerca por A Coruña, que roza el 41%, se trata también de la que ha experimentado un menor crecimiento en los últimos años. De hecho, si en Galicia el aumento es del 8,6% respecto a la cifra alcanzada el año pasado, cuando se firmaron 21.349 contratos, Pontevedra se sitúa a la cola, con tan solo un 6,4% más de contrataciones , muy por detrás del 10,7% de Lugo y el 10,3% de A Coruña y ligeramente inferior al crecimiento de Ourense, con un 8,4%.

La provincia ha pasado de 7.233 nuevos contratos en la temporada 2007-2008 a rozar los 10.000 en las previsiones de este año

Si se analizan las últimas diez campañas de Navidad, el crecimiento de la provincia de Pontevedra también está por detrás del resto del territorio gallego. Así, ha pasado de 7.233 nuevos contratos en la temporada 2007-2008 a 9.555 de este año. Si bien es un aumento considerable, del 32,1%, se queda muy por detrás del de Lugo, que se sitúa a la cabeza con el 65,2%, del de A Coruña, con el 47%, y es ligeramente menor que el crecimiento de Ourense, con el 35,3%.

SECTORES. Según Randstad, los sectores que impulsan la generación de empleo durante la campaña de Navidad son comercio, hostelería y transporte y logística, todos ellos directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo. La estacionalidad de esta época supone que la mayor parte de las incorporaciones se llevan a cabo mediante contratos temporales. En ese sentido, las incorporaciones suelen comenzar en noviembre y se alargan hasta finales de enero, uniéndose a las rebajas.

A pesar del auge del comercio electrónico, el tradicional continúa manteniéndose como el principal impulsor de la contratación durante estos meses del año. En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Para ello, normalmente se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales.

Por último, la restauración también experimenta un aumento de la demanda de sus servicios, motivado por los eventos sociales, como comidas y cenas. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para poder satisfacer el aumento de la demanda.

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