Pontevedra sobrepasa ya los 600 bajos comerciales en alquiler

En el último año y medio la oferta de locales disponibles en la ciudad ha aumentado alrededor de un 25% y se prevé que siga creciendo
Una calle pontevedresa con varios locales en alquiler. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una calle pontevedresa con varios locales en alquiler. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Corren malos tiempos para los arrendadores de locales comerciales en la capital del Lérez. La crisis económica generada por la pandemia y que afecta especialmente a determinados sectores ha ayudado a dar la puntilla a muchos negocios que ya venían arrastrando dificultades por la proliferación del comercio electrónico y la feroz competencia de las principales cadenas y las grandes superficies. El caso de Pontevedra no es muy diferente al de otras urbes, donde en los últimos meses se ven cada vez más carteles de "se alquila" en los escaparates vacíos.

En el caso concreto de la Boa Vila, ya son más de 600 los bajos que permanecen a la espera de nuevos inquilinos. Así lo atestigua una de las principales firmas inmobiliarias de la ciudad, Fincas Carro, cuyo equipo de profesionales ha estimado que solo la ciudad y el barrio de Monte Porreiro sobrepasan esa cifra, "y eso sin tener en cuenta las parroquias ni las afueras, sino en el área delimitada si se trazase una línea perimetral por Lérez, la Avenida de Lugo, la Avenida de Vigo y la Avenida de Marín-Corbaceiras, más Monte Porreiro", explica Santiago Carro, quien añade que en el último año y medio la oferta de locales disponibles en Pontevedra puede haber aumentado alrededor de un 25%.

Santiago Carro (Fincas Carro): "En Benito Corbal ya se han hecho bajadas de precio del 20%, en Castelao del 30% y en A Parda, del 35%"

El mismo porcentaje calculan en Bolboreta, otra inmobiliaria de referencia. "Y creo que antes de acabar el año, esa oferta se va a incrementar todavía más", apunta uno de sus profesionales.

Eso sí, la práctica totalidad de los bajos comerciales que hay actualmente en el mercado en la ciudad del Lérez están en alquiler. Los anuncios de venta, por el contrario, son realmente escasos si se habla del centro.

"En zonas de segunda y de tercera pueda haber locales a vender. En zonas de primera no, es todo alquiler. Al fin y al cabo, un local céntrico, si está bien situado, es un buen refugio para obtener ingresos", indican desde Inmoponte.

Inmoponte: "Antes había más demanda y se dividía un local en varios y se alquilaban todos; ahora se apuesta por más espacio"

Los precios también varían de forma muy significativa dependiendo de la ubicación. Según explica Santiago Carro, si hablamos de tarifas y demanda, en Pontevedra se podrían delimitar varias zonas inmobiliarias con carácter comercial repartidas en una especie de anillos que se van extendiendo desde el centro hacia las afueras, más caros cuanto mejor situados.

"La primera y más comercial incluye la zona de Benito Corbal, el primer tramo de Michelena y su entronque con Peregrina. Ahí la horquilla de los alquileres de locales disponibles actualmente se sitúa entre 30 y 50 euros el metro cuadrado. La segunda abarca Joaquín Costa, el entorno del Hospital, Antón Fraguas, Uxío Novoneyra, el primer tramo de Eduardo Pondal y ahí la horquilla va de 6 a 10 euros. La tercera incluye el último tramo de Eduardo Pondal, la Avenida de Vigo, María Victoria Moreno y en este caso oscila entre 5 y 8. Y en la cuarta (Loureiro Crespo, Juan Carlos I, el primer tramo de Juan Bautista Andrade...) varía entre 4 y 7", aclara.

Inmobiliaria Bolboreta: "Las compras online y la desaparición de bancos está afectando; la Covid es un puntillazo, pero esto ya se venía arrastrando"

De hecho, el cierre de negocios que no han podido resistir esta crisis y la consiguiente proliferación de locales vacíos ha provocado ya una bajada de precios bastante destacada, sobre todo en las calles con menos demanda. Tanto Fincas Carro como Bolboreta sitúan ese descenso de tarifas en una media del 30% en el último año y medio, si bien hay muchas variaciones dependiendo del lugar.

Tal y como puntualiza Carro, "en la ciudad de Pontevedra hay dos realidades: una que afecta a las calles más comerciales (Benito Corbal, Michelena, Peregrina, Daniel de la Sota, la zona del Hospital, etcétera) que soportan mejor esta situación crítica que estamos viviendo. En Benito Corbal, por ejemplo, nosotros ahora no tenemos locales disponibles y lo que hemos firmado ahí en los últimos meses de 2020 se ha alquilado, y hablo de contratos nuevos, con una reducción de precios de un 15% y un 20%. No obstante, estas calles van resistiendo bien con cierta reducción de precios. Luego hay otras áreas más secundarias dentro del centro (Castelao, Fray Juan de Navarrete, Cruz Gallástegui...) y en estas sí ha habido bajadas de hasta un 30% y suspensiones de renta temporalmente. Sobre todo en el ramo de la hostelería los inquilinos y los arrendadores han tenido que renegociar, porque era insostenible mantener los negocios y estarían abocados al cierre. Si ya abrimos la lupa a Eduardo Pondal, A Parda, etcétera, ahí ha habido caídas del 35%. Y más allá, en Juan Bautista Andrade, O Burgo..., en zonas "extramuros", hay locales en alquiler desde hace tiempo y no somos capaces de colocarlos. La ciudad es pequeña y el centro soporta mejor, pero saliendo de ese radio hay bajos que están languideciendo, incluso haciendo ofertas», explica. "Veníamos de tiempos en los que todo se alquilaba, pero ahora hay que pelear mucho".

Según añade Inmoponte, "en Lérez hay un 70% de locales libres, en María Victoria Moreno también hay muchos y en las paralelas a ésta y a la Avenida de Vigo hay muchísimos. Lo mismo sucede si vas al tramo final de Loureiro Crespo, Ernesto Caballero, Forcarei".

"La previsión es que se tarde en recuperar el pulso. Además de la pandemia, el comercio online está afectando. Asimismo, por la reestructuración de la banca han desaparecido también muchas sucursales que ocupaban locales y ahora no. La Covid ha sido un puntillazo importante, pero esto ya viene arrastrándose desde antes", sostienen en Inmobiliaria Bolboreta.

"Un local en Corbaceiras que venía de 900 euros, ahora se ha alquilado en 500"
A pesar de la crisis, también hay emprendedores que siguen apostando por abrir sus negocios. Eso sí, los precios de los alquileres no son los que había hace años. Tal y como apuntan en Fincas Carro, "notamos ganas de hacer cosas, la gente pregunta y se han firmado alquileres, pero con bajadas. Un ejemplo de hace escasas semanas: en Corbaceiras, un local que venía de 900 euros hace ocho años, ahora se ha alquilado en 500".

Y es que, tal y como añade, "si buscas seguridad, tienes que hacer algo si no quieres que un buen cliente se te vaya, así que el arrendador quiere seguridad y baja precio".

Otro ejemplo lo pone Bolboreta: "Por un local en Benito Corbal de unos 200 metros cuadrados están pidiendo ahora en torno a 4.500 euros, pero antes le estaban pagando casi el doble. Para coger inquilinos nuevos hay que negociar los precios".

Comentarios