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Pontevedra sufre el quinto apagón en lo que va del verano

Una terraza, durante el apagón del 27 de agosto. DP
Una terraza, durante el apagón del 27 de agosto. DP
Lores urge una reunión con Fenosa para que explique los cortes de luz de este verano en la ciudad. "Sobrepasan o que se considera normal", asegura el alcalde

Pontevedra sufre un nuevo apagón, el quinto en lo que va de verano. Varios puntos del centro de la ciudad se quedaron sin luz durante la mañana de este jueves, afectando al funcionamiento de empresas, comercios y otros negocios, así como a otros usuarios.

Por el momento se desconoce el motivo de la avería y el número de afectados. Aún así, el Concello ha vuelto a pedir explicaciones a la empresa Naturgy (la antigua Fenosa). "Os cortes de luz sobrepasan o que se considera normal", asegura el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que tiene pendiente una reunión con los responsables de la compañía eléctrica, a la que solicitó formalmente un encuentro tras los apagones sufridos durante los meses de julio, agosto y septiembre. "Segue habendo cortes. Polo tanto está máis xustificada aínda esa chamada de atención e as necesarias explicacións", indica el regidor nacionalista.

El requerimiento municipal no solo llegó a Naturgy, sino también a la Xunta. De hecho, la Consellería de Industria actuó de intermediario con el Concello para solicitarle un informe de lo acontecido a la empresa. El contenido del mismo ha llegado a manos del Gobierno local, que analiza el mismo. "Baséanse nos días e nas horas de perda de potencia e din que entra dentro dos límites", avanzó Lores.

El alcalde de Pontevedra asegura que los problemas en la red eléctrica no tiene que ver con una cuestión de mantenimiento municipal. "Nós levamos moitos anos cambiando cousas e transformadores. Non é un problema da cidade. Cada vez que se fai unha urbanización métese un transformador novo. Iso era un problema da subestación de Lourizán. Terán que explicar por que pasa todo isto", expone. "Eu supoño que é o que pasa con todas as empresas privadas: que están aforrando ou teñen as redes mal. Terán que facer investimentos", añade.

El primer apagón ocurrido en la ciudad tuvo lugar el pasado 8 de julio, afectando a varias zonas del centro, como Barcelos y Benito Corbal. El segundo corte se produjo el 13 de julio, lo que motivó la primera queja del Concello. 

La cuarta avería fue el pasado 27 de agosto, afectando a 3.382 clientes en zonas como el casco histórico, Campolongo y Orillamar. El cuarto episodio ocurrió el 1 de septiembre y, el último, en la mañana de este jueves, 12 de septiembre

La avería fue en un tramo subterráneo
Responsables de Naturgy aseguran que el corte de luz, que se inició a las 10.40 horas, afectó a unos 360 clientes, "que recuperaron el suministro entre los 30 y los 50 minutos".

Las mismas fuentes señalan que la avería tuvo lugar en un tramo subterráneo de la línea eléctrica, principalmente en Rosalía de Castro y Palamios, aunque también hubo incidencias en Michelena, Guitiérrez Mellado y Montero Ríos.

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