Pontevedra suma el 18 por ciento de los decomisos de cocaína de todo el país

Sanidad Exterior analizó 7.623 incautaciones de drogas en 2021; de ellas, el 82,28 por ciento dieron positivo al polvo blanco sudamericano ►Las infracciones relacionadas con las estupefacientes suponen el 55 % del trabajo de la Subdelegación en Seguridad Ciudadana
Jornada puertas abiertas rueda de prensa  (_G4A6406.JPG)
photo_camera Maica Larriba ofreciendo los datos de Sanidad Exterior. GONZALO GARCÍA

Que la presencia de cocaína en la provincia de Pontevedra es mucho mayor que en el resto de España es una realidad incontestable desde hace décadas. Sin embargo, los últimos datos parecen indicar que el uso del polvo blanco sudamericano alcanzó en 2021 niveles de récord, según los datos procedentes del servicio de Sanidad Exterior dependiente de la Subdelegación del Gobierno ofrecidos ayer por la titular de la misma, Maica Larriba. Así, el pasado año se analizaron en el citado servicio drogas procedentes de 7.623 decomisos, 6.250 de los cuales arrojaron resultados positivos a cocaína. Esa cifra supone el 18 por ciento del total de incautaciones a nivel nacional, según los últimos datos ofrecidos por el European Drug Report 2022 publicado este mismo mes de junio por la Unión Europea, que señala que en España se acumularon poco más de 35.000 hallazgos de esta droga en el último período objeto de análisis.

Cannabis: El hachís y la marihuana están mucho menos extendidos que la coca en las Rías Baixas

"La cocaína, por donde pasa, acaba quedándose". Esta máxima, que repiten una y otra vez los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se cumple en Pontevedra, cuyas rías siguen siendo centro operativo de algunas de las mafias criminales con capacidad para introducir toneladas de esa droga en Europa.

PORCENTAJES. Los datos que ofrece Sanidad Exterior, además, ponen de manifiesto la preponderancia de la cocaína sobre el cannabis en la provincia de Pontevedra, pues el 82 por ciento del total de los decomisos que llegan al citado servicio para un análisis de pureza son de droga colombiana, mientras que apenas el 15 por ciento se corresponden con la estupefaciente de origen marroquí. El diferencial va, además, en aumento, pues en 2020 el 70 por ciento había sido cocaína y el 28 por ciento, cannabis. El resto de sustancias tienen una presencia claramente inferior, con un escaso 0,3 por ciento para la heroína y un 2,1 por ciento para todas las demás.

Vacunación: Sanidad exterior ofreció más de 1.000 antídotos para los que viajaron a países que así lo requirieron a lo largo de 2021

OTROS SERVICIOS. La Subdelegación realizó ayer un amplio balance de todos los servicios que se encuadran en su ámbito competencial, entre los que destaca el citado de Sanidad Exterior. En el mismo, además del control de estupefacientes, destacan los controles fronterizos en materia de sanidad animal y vegetal, con 12.400 inspecciones en el primer caso (un 30 por ciento más que en 2020). Del mismo departamento cuelga el Centro de Vacunación Internacional, al que acudieron 1.474 viajeros que recibieron los antídotos antes de desplazarse a países en los que se requiere una inmunidad especial ante ciertas infecciones, un 11 por ciento más que en el ejercicio precedente.

En materia de seguridad ciudadana y en el área de sanciones por la vía administrativa, la tenencia de drogas también ocupa el primer lugar (supuso el 54 por ciento de las más de 9.000 sanciones propuestas en 2021), mientras que un 37 por ciento tuvieron que ver con otras cuestiones de seguridad ciudadana, un 7,7 por ciento con el control de armas y apenas un 0,3 por ciento con Extranjería.

Las inspecciones de Pesca son también muy relevantes en la provincia. En 2021, el departamento supervisado por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra efectuó 15.507 analíticas en el Puerto de Vigo y 1.207 en el de Marín, con resultados satisfactorios, pues solo 90 de esas partidas que fueron objeto de revisión acabaron inmovilizadas en las instalaciones por incumplir la normativa vigente.