Pontevedra suma cuatro años de subida en el precio de los alquileres

El ejercicio de 2020 concluyó con un aumento de los precios del 3,2% y con la provincia situada como la más cara de Galicia
El alquiler, tanto de vivienda como de bajos, sigue subiendo. GONZALO GARCÍA
photo_camera El alquiler, tanto de vivienda como de bajos, sigue subiendo. GONZALO GARCÍA

Pontevedra es la provincia más cara de Galicia para alquilar una vivienda y al cierre de 2020 acumulaba cuatro ejercicios consecutivos de incrementos en sus precios, situados ahora mismo en el entorno de los 8,2 euros por metro cuadrado.

Durante los primeros meses del confinamiento, hasta mediados de 2020, los analistas certificaron una contracción de los precios de los alquileres en Pontevedra. Fue un espejismo que duró apenas tres meses.

El enfriamiento de la compraventa de viviendas y el frenazo del sector de la construcción en ese año acabaron por disparar las tarifas de los alquileres y el año se cerró con una subida próxima al 8%.

Cumplido el segundo año de pandemia, Pontevedra sigue siendo la tercera urbe gallega más cara para alquilar un piso en el casco urbano y la provincia se mantiene en lo alto del ranking gallego de precios de arrendamientos.

Ahora mismo, en la capital lerezana el alquiler medio de un inmueble de cien metros cuadrados no se puede cerrar por debajo de los 760 euros, un nivel que supera al de concellos como Santiago y Ourense y que deja muy atrás a Lugo o Ferrol, donde los pisos de las mismas características están siendo arrendados por término medio por debajo de los 560 euros.

Las zonas más caras para alquilar en la Boa Vila siguen siendo Benito Corbal, Peregrina, Echegaray, praza de Barcelos o Joaquín Costa. En todas estas zonas lo habitual es localizar ofertas por encima de los mil euros.

Los barrios más baratos para vivir arrendado en Pontevedra son Mollabao, A Seca, O Burgo y Monteporreiro dentro del casco urbano. En estos barrios es posible localizar ofertas por poco más de 300 euros.

En el último mes de 2020, el precio del alquiler cayó en las provincias de Ourense (con -0,4%) y Lugo (con otro -0,2). Por contra, la provincia de Pontevedra sube un 0,9% y en A Coruña el precio del alquiler se mantiene igual (0%) que el mes anterior.

En cuanto a los precios, la provincia más cara es Pontevedra con 8,20 euros/m2 al mes, seguida de A Coruña con 7,45 euros/m2 al mes, Lugo con 5,89 euros/m2 al mes y Ourense con 5,66 euros/m2 al mes.

La tarifa media por metro cuadrado calculada por el portal Fotocasa en Galicia sigue situando a A Coruña como la ciudad más cara para vivir de alquiler, con 8,65 euros/m2 al mes, seguida de Vigo con 8,59 euros/m2 al mes, Santiago de Compostela con 7,93 euros, Lugo capital con 6,17 euros/m2 al mes, Ourense capital con 5,73 euros/m2 al mes y Ferrol con 5,29 euros/m2 al mes.

Comentarios