Pontevedra supera el listón de 115.000 viajeros y 227.000 noches de hotel

La ciudad capitalina cerró 2017 con un incremento del 28,3% en la cifra de pernoctaciones y del 26,9% en el número de visitantes ▶ La provincia registró su mejor año, al sobrepasar los 1,4 millones de turistas alojados en establecimientos hoteleros, según el INE

Un grupo de viajeros escucha las explicaciones de una guía turística junto a la escultura de Ravachol. SARA MOLDES
photo_camera Un grupo de viajeros escucha las explicaciones de una guía turística junto a la escultura de Ravachol. SARA MOLDES

La provincia de Pontevedra se convirtió el año pasado en "a máis dinámica de España" en cuanto a crecimiento turístico, al haber aumentado más de un 13% el volumen de viajeros y más de12% el número de pernoctaciones. Concretamente, alcanzó "máximos históricos" superando los 1,4 millones de visitantes alojados y rondando los 3,4 millones de noches en establecimientos hoteleros. Y todo esto, dentro de un año de récord, pues 2017 fue el mejor ejercicio turístico en la historia en la comunidad autónoma gallega.

Así lo indican los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y así lo confirmó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante una rueda de prensa ofrecida en el hotel Room para hacer balance del ejercicio recién finalizado.

De hecho, la responsable autonómica señaló que el Room fue uno de los 71 hoteles gallegos certificados con la Q de Calidade, una cifra que demuestra "o bo traballo levado a cabo polo sector" y que contribuye enormemente a mejorar los datos turísticos. Tal y como añadió, "o excelente labor feito" ha convertido a Galicia en la comunidad con más distinciones de este tipo y la proporción es especialmente destacable en Pontevedra.

"En 2017 Pontevedra foi a provincia máis dinámica de España, con máximos históricos"

 

Según Castro, esta fue la provincia gallega en la que el turismo creció con mayor intensidad durante el año pasado y, además de sumar ya cuatro años de incremento consecutivo, en 2017 batió todos sus récords.

La directora de Turismo de Galicia relacionó estos resultados con el esfuerzo que están realizando las administraciones y el sector en cuanto a oferta de productos que contribuyen a la desestacionalización.

Además de los datos provinciales, Castro destacó los del municipio capitalino, que también ha experimentado un repunte muy importante. Así, en la ciudad de Pontevedra el número de viajeros ha aumentado un 26,9% (superando los 115.000) y el volumen de noches de hotel, un 28,3% (más de 227.000). En este caso, ha crecido tanto el porcentaje de turistas nacionales (un 29,2% más) como internacionales (un 25,5%).

"Nesta cidade o turismo nacional medrou un 29,2% e o internacional, un 25,5%"

 

Estos repuntes no son aislados, sino que responden a una tendencia que se ha dado en toda la Comunidad Autónoma, que cerró 2017superando, por primera vez, los cinco millones de viajeros (todavía sin contar los datos de diciembre en varios tipos de establecimientos). Además de la cifra de turistas, en Galicia también subió el tiempo de estancia y las pernoctaciones: más de diez millones de noches y un 2% más en la estancia media.

DESESTACIONALIZACIÓN. Según precisó Nava Castro, los meses en los que la subida de turistas resultó ser más acentuada no fueron los del verano, como venía siendo habitual en el pasado. Por el contrario, en 2017 los momentos de mayor crecimiento con respecto a 2016 fueron noviembre, diciembre y octubre, por este orden, y según la directora de Turismo de Galicia, este hecho demuestra que "estamos cumprindo o obxectivo da desestacionalización". Las causas son que "estamos a traballar na creación de novos produtos e ofertas de turismo activo, por exemplo, as experiencias en parques naturais, a nova proposta de rutas en coche por estradas secundarias ou de miradoiros imprescindibles, a ruta das camelias, a dos viños, a oferta de surf, o Camiño de Santiago...".

CAMINOS DE SANTIAGO. Precisamente, las rutas a Compostela están alcanzando máximos históricos. "No que vai de ano levamos un 23% máis de peregrinos", precisó la responsable autonómica.

Teniendo en cuenta todos los datos publicados por el INE, Nava Castro señaló que "hoxe para nós é un día de orgullo e de agradecemento a todos os galegos por saber acoller, coa hospitalidade que os caracteriza, a todos estes millóns de viaxeiros, e tamén de agradecemento ao sector por axudarnos a contar cun destino cada vez máis competitivo e ás administracións locais e provinciais por axudarnos a incrementar estas cifras turísticas", concluyó.

EE UU destaca en el ranking de visitantes extranjeros

Además de haber experimentado un repunte de visitantes de origen nacional, la provincia de Pontevedra y el propio municipio capitalino también han registrado un notable aumento en el número de visitantes extranjeros.

Según indicó Nava Castro, en la ciudad de Pontevedra el turismo español creció un 29,2% y el internacional un 25,5%, mientras que en la provincia este último aumentó más de un 20%.

El Camiño de Santiago tiene mucho que ver con estas cifras, en las que, además del propio incremento, destaca la procedencia de los visitanantes.

Portugal sigue siendo el país de origen mayoritario entre las personas que eligen Galicia como destino y también continúan teniendo mucho peso Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

No obstante, los viajeros estadounidenses se han incrementando notablemente y el país norteamericano es ya el tercero del ranking de procedencia en el Camiño de Santiago.

También es muy considerable el número de asiáticos, especialmente de chinos, japoneses y surcoreanos.

Comentarios