Pontevedra también es arcoiris

Representantes de todos los grupos políticos de la Corporación y de colectivos como Avante y Arela participan en la instalación de la bandera del Orgullo LGTBI en el Consistorio pontevedrés

Acto de instalación de la bandera arcoiris en la balconada de la Casa do Concello de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Acto de instalación de la bandera arcoiris en la balconada de la Casa do Concello de Pontevedra. DAVID FREIRE

PONTEVEDRA abraza un año más las reivindicaciones del colectivo LGTBI. Representantes de todos los grupos políticos de la Corporación municipal (BNG, PP, PSOE y Ciudadanos) y miembros de colectivos como Avante y Arela participaron en la instalación de la bandera arcoiris en la balconada de la Casa do Concello, en la Praza de España.

La unidad institucional presidió un acto en el que la concejala de Igualdade, Paloma Castro, hizo un llamamiento a la ciudadanía para respetar la diversidad. "Queremos que todo o mundo sexa libre e unha Pontevedra que abrace todas as cores do arco da vella", afirmó.

La edil socialista lamentó que se sigan produciendo episodios homófobos e invitó a la sociedad a combatirlos por medio de más tolerancia y respeto. "Parece mentira que en 2019 nos ergamos con noticias como a agresión homófoba na Coruña. Entendemos que Pontevedra ten que dar un paso adiante. Por iso impulsaremos políticas para sensibilizar e concienciar á xente sobre a igualdade e o odio cara o trato discriminatorio. Pero, sobre todo, cara á diversidade", explicó.

"Queremos que todo o mundo sexa libre", dice la edil de Igualdade

Castro instó, por otra parte, a apoyar la concentración que este viernes, Día del Orgullo LGTBI, se realizará en la Praza da Peregrina "para visibilizar a diversidade". Recordó que la lucha contra la homofobia es un asunto que afecta a toda la ciudadanía. "A súa liberdade será a da sociedade enteira", reivindicó.

Pontevedra celebra el Día del Orgullo desde 2007, año en el que también inició la colocación de la bandera multicolor en el Consistorio. En el acto estuvieron presentes doce de los 25 concejales de la Corporación: la socialista Paloma Castro; las nacionalistas Carmen Fouces, Pilar Comesaña, Anabel Gulías y Alberto Oubiña; las populares Pepa Pardo, Silvia Junco, Guille López, Martín Martínez y Pablo Fernández, y Goyo Revenga, de Ciudadanos.

Además de la bandera arcoiris, el Concello de Pontevedra ha organizado varias actividades en paralelo relacionadas con el Día del Orgullo: desde las charlas del programa Pinto e Maragota hasta proyecciones gratuitas del festival Flop Cinema.